Energías renovables, clave para la competitividad de México

0
100
  • Expertos señalan que es necesario incrementar las inversiones en capacidad y transmisión

RedFinanciera

En mayo de este año Moody’s Ratings advertía que el consumo eléctrico en México está creciendo más rápido de lo previsto, con aumentos del 3.9% en 2022 y del 3.8% en 2023, lo que supera las proyecciones de 2.5% de crecimiento anual por parte de la Secretaría de Energía, por lo que calificó como necesario incrementar las inversiones en capacidad y transmisión ante la llegada de nuevos clientes residenciales e industriales a raíz del Nearshoring.

En este contexto, el webinar “Energía Inteligente: Cómo reducir emisiones y aumentar la competitividad” reunió a destacados expertos del sector empresarial para abordar los retos y oportunidades que ofrece la implementación de energías renovables y microrredes en México. El objetivo principal del evento fue explorar cómo estas tecnologías pueden convertirse en pilares fundamentales para la competitividad del país en las próximas décadas y contribuir, además, a la sostenibilidad ambiental.

La moderación del evento estuvo a cargo de Ana Lilia Moreno, Coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, quien guio a los ponentes en un análisis detallado sobre el panorama energético actual en México y las políticas nacionales vigentes. Los ponentes fueron Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight; Carlos A. Hernández, Presidente de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX; Néstor Luna, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para la Gestión Sostenible de los Recursos (ICE-SRM) ONU; y Óscar Ocampo, Coordinador de Energía y Medioambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Cada uno de ellos compartió sus perspectivas y experiencias sobre cómo las energías renovables y las microrredes pueden impulsar la competitividad empresarial y asegurar la continuidad operativa en un escenario de crecimiento industrial y urbanización.

Uno de los temas centrales del webinar fue el impacto del nearshoring en la demanda energética de México, sobre el cual Aidana Velázquez, de Enlight, señala que ha traído consigo una reubicación de empresas hacia el país, lo que ha generado un aumento significativo en el consumo de energía. Y ahonda que este crecimiento representa una oportunidad única para que México adopte fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, para satisfacer la creciente demanda y promover la sostenibilidad y la reducción de costos operativos.

Las microrredes se perfilan como una solución para mejorar la resiliencia y estabilidad del sistema eléctrico en el país, algo indispensable para garantizar el desarrollo de industrias competitivas y sostenibles, ya que proporcionan un suministro energético confiable y sostenible, y al mismo tiempo reducen costos y aumentan la resiliencia operativa, lo que las convierte en una herramienta fundamental para la transición energética de México.

Durante el webinar se abordaron los compromisos y objetivos de México en torno a la transición energética y las estrategias frente al cambio climático. En cuanto al papel de las organizaciones empresariales, Carlos A. Hernández, de COPARMEX, destacó la importancia de que todas las corporaciones influyan de manera positiva en cualquier reforma que beneficie al país. Además, explicó que COPARMEX ha elaborado la propuesta “Luz Limpia”, basada en cuatro pilares: definir la mejor política energética en términos ambientales, democratizar el mercado eléctrico mayorista para descentralizar el sector, poner a las personas como prioridad en un modelo inclusivo de desarrollo, y fortalecer de manera eficiente a la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe destacar que México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que la adopción de energías renovables, además de ser una necesidad ambiental, es una oportunidad económica para consolidar a México como líder en competitividad industrial en América Latina.

En materia de políticas públicas, Óscar Ocampo subrayó que el papel del gobierno es, ante todo, brindar certidumbre, incentivos y regulaciones adecuadas para los inversionistas. Explicó que, en México, desde el sector industrial se analiza dónde es más conveniente desplegar microrredes, como en parques industriales ubicados lejos de la infraestructura existente. Además, destacó la necesidad de una regulación clara en sistemas de almacenamiento eléctrico, señalando que actualmente existen ambigüedades que dificultan definir las responsabilidades de las autoridades competentes.

La sostenibilidad corporativa está tomando mayor relevancia en las estrategias empresariales en México. Cada vez más empresas están adoptando políticas de responsabilidad social que incluyen la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.

Néstor Luna destacó que “México actualmente tiene matriz primaria apoyada principalmente en combustibles fósiles (82%), por lo que debemos empezar con descarbonizar nuestro sistema energético a través de un proceso de transición energética hacia el aprovechamiento de las energías limpias”. Y precisó: “En nuestro país 62% de las emisiones dependen del sector de la energía, y se deben a dos cuestiones: por un lado, las emisiones fugitivas que se escapan en los procesos de producción y transformación de la energía, y, por otro lado, la quema de combustibles fósiles”.

Las empresas mexicanas deben adoptar tecnologías avanzadas, como el almacenamiento de energía, para ser competitivas a largo plazo. Asimismo, la implementación de sistemas de financiamiento adecuados es crucial para facilitar la adopción de estas tecnologías. Los paneles solares y microrredes deben ser accesibles para empresas de todos los tamaños, de modo que todas puedan contribuir a la transición energética y beneficiarse de sus ventajas económicas y ambientales.

El evento aportó una visión optimista sobre el futuro energético de México, en el que las empresas que buscan avanzar en la transición energética con base en herramientas y soluciones ambientales que garanticen la continuidad operativa y aumentar la competitividad de las empresas mexicanas.

“Este evento ha sido un espacio invaluable para discutir cómo podemos trabajar juntos—empresas, gobierno y sociedad—para impulsar la adopción de energías renovables y asegurar que México esté a la vanguardia en términos de competitividad y sostenibilidad en las próximas décadas”, concluyó Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight.