- Enviaría a la calle a medio millón de trabajadores contratados bajo este esquema
RedFinancieraMX
Esta semana, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar el outsourcing dará un paso decisivo en el Congreso, con el arranque del periodo de sesiones, lo que, de prosperar, enviará a la calle a medio millón de trabajadores contratados bajo este esquema por gobiernos municipales, estatales y el Federal.
La Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano (TallentiaMx), que encabeza Elías Micha, sostuvo que la eliminación de la subcontratación será un duro golpe para las empresas extranjeras que tienen contratos firmados con el sector gubernamental.
Hay que recordar que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer en este sexenio se han asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas a la subcontratación.
Destaca el Banco del Bienestar que, en 2019, pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones de pesos.
En tanto, la Secretaría de Hacienda firmó un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 con el que pagará 670 millones de pesos para la tercerización de casi mil empleados que atienden el financiamiento agrícola.
Los servicios de administración de becas y educación en línea, que supervisa la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT; para el pago de nómina de las prepas en línea, contrató a Visión y Estrategia de Negocios a quien pagará 159 millones de pesos.
Tan solo en 2019, las secretarías del Bienestar, Educación Pública, Medio Ambiente, Cultura, Hacienda, Desarrollo Agrario y Función Pública, subcontrataron a más de 52 mil personas, según datos obtenidos por TallentiaMx mediante solicitudes de transparencia.
El pasado 12 de noviembre, el Presidente firmó una propuesta que limita a las empresas usar el outsourcing para contratar personal. La iniciativa busca acabar con los abusos de las empresas contra los trabajadores.