- Entre 2022 y 2024, el 21.9% de las empresas con rechazo no recibió ni motivos ni razones para no obtener el financiamiento
RedFina nciera
En 2024, 171 mil 898 empresas (61.4 % del total) declararon haber realizado al menos una acción de planeación financiera. De estas, pronósticos de ventas y rentabilidad (77.3%) fue la acción que más llevaron a cabo las empresas. Siguieron metas a largo plazo (68.6 %) y planes financieros para administrar el endeudamiento (53.1%).
En 2024, 98.9 % de las empresas reportó conocer o haber escuchado hablar de alguna institución financiera. Las más conocidas fueron bancos/banca comercial (96.1%). Siguieron las aseguradoras (90.8%).
En contraste, 42.2% de las empresas declaró conocer o haber escuchado de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofom); 40.9% dijo conocer las Uniones de crédito y 38.9%, Sociedades Financieras Populares (sofipo).
Desde su inicio de operaciones, 140 mil 118 empresas realizaron alguna solicitud de crédito o financiamiento, lo que representó 50.0% del total de las empresas. De estas, 45.9% ha tenido algún crédito o financiamiento y 4.1% no lo han tenido.
Entre las empresas en las cuales una mujer fue dueña o socia mayoritaria, 42.3% tuvo financiamiento en alguna ocasión. Asimismo, 47.4% de las empresas en las que un hombre fue dueño o socio mayoritario tuvo algún crédito o financiamiento
Entre 2022 y 2024, 80 mil 593 empresas solicitaron algún crédito. Del total de créditos que solicitaron las empresas durante este periodo (519 mil 742), 93.7% fue aprobado y 6.3%, rechazado. A 13 mil 795 empresas les rechazaron al menos una solicitud de crédito, lo que correspondió a 17.1 % de las empresas que lo solicitaron en el periodo.
De las empresas a las que les rechazaron al menos una solicitud de crédito (la de mayor monto) (13 795), a 21.9% no le dieron ni motivos ni razones; a 21.6% se le rechazó por garantías insuficientes/no tenía aval y a 18.4 %, porque no tenía historial crediticio.
En 2023, los principales medios que utilizaron las empresas para realizar sus pagos fueron los siguientes: efectivo (75.4%), página web (banca por internet) (52.7%) y aplicaciones móviles (banca móvil) (47.4%). En contraste, 3.2% de las empresas utilizó pagos con códigos qr (CoDi); 2.8%, pagos por teléfono a través de un ejecutivo y 0.5% realizó pagos con criptoactivos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024. La encuesta ofrece información sobre las necesidades, fuentes y acceso a los servicios financieros entre las empresas que emplean a 6 y más personas, en localidades a patir de 50 mil habitantes, dedicadas a la construcción, manufacturas, comercio, transportes y servicios privados no financieros.
Desde 2015, la ENAFIN genera información detallada sobre la demanda de crédito o financiamiento de las empresas. Estos datos resultan relevantes para apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan el acceso al sistema financiero. La encuesta abarca las características generales de las empresas, indaga sobre el uso de los recursos propios y de las aportaciones a capital, medios de cobro y pago, servicios de arrendamiento financiero y seguros con los que cuenta, entre otros.
La ENAFIN 2024 principalmente capta información del año 2023. En algunos casos, se preguntó por información de 2022 y de 2024; respecto a este último año, en algunas preguntas se solicitó lo correspondiente al momento de la entrevista y, en otros casos, lo acumulado de enero al mes de la entrevista.