- La inseguridad lacera a Tabasco
- Adán Augusto genera confianza pero
- Son tiempos de aplicarse más
- Por Alfredo Camacho Lara
RedFinancieraMX
Dice el diputado federal Ricardo de la Peña Marshall que el repunte de la violencia en Tabasco no es culpa del actual gobierno, pues considera que es un problema de valores, lo que nos parece una opinión muy simplista, sin buscar compromisos; en tanto el dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, más prudente, argumenta que es muy temprano para dar una opinión al respecto, sin duda tiene una lectura más real de lo que pasa.
Por lo pronto, la sociedad tabasqueña ha criticado mucho la permanencia de Jorge Aguirre Carbajal en la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de Tabasco, pues considera que ya tuvo su oportunidad para dar resultados desde el sexenio pasado y todo sigue igual o aún peor. Se espera más de él en esta ocasión.
Lo anterior viene a cuenta porque ya nos hemos referido a las encuestas que ponen al gobernador Adán Augusto López Hernández como el mejor evaluado en el país, pese a que apenas lleva dos meses de gobierno y, consideramos, no se ha podido sentar bien en la silla, porque por principio de cuentas le arrastra el desfalco financiero que las huestes y el propio exgobernador Arturo Núñez ocasionó al erario público y porque la delincuencia sigue haciendo de las suyas con repunte.
La violencia, los hechos delictivos siguen lacerando y se incrementan en a la entidad y este tema puede ser el talón de Aquiles de la presente administración si no se aplica a resolverlo de inmediato. No, no pueden decir que ha heredado el problema, porque se supone que en su campaña electoral y desde que tuvo interés por la gubernatura del estado creo o debió crear un plan de gobierno delineando situaciones y soluciones.
Se desea que en verdad, el mandatario estatal muestre mayor desempeño y capacidad para gobernar. No queremos que le inflen. Puede ser que las casas encuestadoras obtengan que él inspira confianza entre la población y, es bueno, pero hay que exigirle resultados inmediatos, mediatos y a largo plazo de los problemas que aquejan a la sociedad.
También le ubican en el segundo lugar como el mandatario que ha mejorado los servicios en la entidad, lo cual no se puede ver tan sólo dos meses de gobierno. Consideramos que sí, es un personaje que crea confianza y que se espera mucho de él.
Lo que nos parece una jalada y que se busca meterlo a chaleco entre las preferencias de la población es que se sustente su presencia con lo siguiente (Va textual):
BUEN ASESOR
En otro ejercicio realizado por la empresa CAUDAE Estrategia para el Heraldo de México, donde se le preguntó a los 10 mil ciudadanos vía telefónica: “Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al Gobernador (a) que te acompañe?”, la respuesta colocó al mandatario tabasqueño Adán Augusto López Hernández, en primer lugar con un 59.1 por ciento, seguido de su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez con un 58.9 por ciento, y en tercer sitio quedó Enrique Alfaro de Jalisco, con un 55.4 por ciento
Lectura de la violencia en la entidad entre jueves, viernes y sábado pasado, notas de Tabasco Hoy, como muestra de lo que pasa:
-La noche de este viernes, elementos de la policía municipal acudieron a la ranchería Anacleto Canabal 2da sección, en donde vecinos reportaron la ejecución de un sujeto a escasos metros de su casa.
-Un ministro de la iglesia católica fue asesinado a balazos la noche del pasado jueves por un grupo de delincuentes que intentaron robarle su motocicleta que tenía estacionada en las afueras de su local, en donde vendía ropa americana.
-Los robos a cuentahabientes continúan sorprendiendo a las autoridades preventivas. Ayer por la mañana, una mujer fue víctima de un atraco a escasos metros de la puerta del banco, donde había retirado 40 mil pesos en efectivo.
En menos de dos meses son 14 los casos reportados y que han dejado pérdidas por encima del 1.5 millones de pesos.
-Elementos de la policía municipal de Cárdenas acudieron al rescate de un hombre después de que pobladores lo señalaran de ser cómplice de un asalto a un microbús, por lo que vecinos de la colonia Benito Juárez con piedras, palos y machetes pretendían lincharlo.
-La tarde de este viernes, cerca de la 13:00 horas elementos de la policía municipal de Huimanguillo acudieron al llamado de ciudadanos quienes reportaban la ejecución de un sujeto en el poblado c25, cuando se encontraba a bordo de su motocicleta.
-Un presunto delincuente fue asesinado anoche a orilla de la carretera que conduce al ejido El Cedro, Nacajuca, el ahora occiso tenía destrozada la cabeza, al parecer habría sido golpeado con alguna piedra.
Según datos de los mismos policías, el ahora extinto presuntamente venía cometiendo una serie de robos en la zona, y ya anteriormente había estado detenido por robo.
-Sujetos armados sometieron a varios empleados de una chatarrera ubicada sobre el Periférico de la ciudad a la altura de la colonia Carrizal.
Los asaltantes iban a bordo de un auto compacto color gris y con lujo de violencia entraron al lugar, de donde se llevaron una cantidad superior a los 100 mil pesos.
-El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció que en las diferentes secretarías se han encontrado actos de corrupción entre quienes estaban al frente de las direcciones jurídicas y los abogados defensores de extrabajadores, quienes en complicidad permitieron que el estado perdiera laudos laborales, por lo que se han iniciado demandas penales.
En entrevista con Grupo Cantón, el mandatario estatal señaló que se están revisan do todos los laudos pendientes en las diferentes áreas de la administración estatal, sin embargo, adelantó que se han encontrado irregularidades que tendrán que investigarse, o en su caso, sancionarse.
Leemos a Jorge Cantón Zetina, en su espacio Las Redes, de Tabasco Hoy y, concluimos que para calificar bien al gobierno de Adán Augusto, hay que echarle ganas para cumplir la ley contra quienes laceraron las finanzas del estado.
Va textual parte de ese espacio:
Desde que llegó al gobierno de Tabasco –por obra y gracia del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador–, Arturo Núñez se dedicó a inventar y crear organismos fantasmas contra la corrupción para justificar el atraco más grande que se haya perpetrado en Tabasco. El saqueo, a decir de los especialistas, fue del orden de 13 mil millones de pesos.
Colocó a funcionarios a modo tanto en la Contraloría General del Estado (Lucina Tamayo Barrios), como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Elías Germán Arzubide Dagdug) y en el Sistema Estatal Anticorrupción (Victor Ernesto López Aguilera). Pese al inmenso robo a las arcas del Estado, ningún funcionario fue sancionado ni demandado. Arturo Núñez autorizó sueldazos de más de 100 mil pesos al mes para los supuestos “vigilantes del dinero”. Sobornados, mantuvieron cerrado el pico durante seis años. Se dice que el avión del gobierno se usó para trasladar semanalmente las maletas repletas de dinero.
Pero el show llegó a su fin. Cumpliendo con la política de austeridad que ofreció en campaña, el gobernador Adán Augusto López Hernández ordenó, a raíz de la renuncia de los funcionarios del SEA, López Aguilera, Rafael Escalante López y Felícitas Suárez Castro, la reestructuración del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de convertirlo verdaderamente en un ente anticorrupción y evitar seguir siendo un organismo de simulación. Así, se desenmascara a Arturo Núñez…