En Tabasco se dice…

0
67
  • El Presidente del TSJ: Vine a servir no a servirme
  • Su eslogan como notario: honradez, franqueza y atención
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX 

El magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, señaló, en reunión con jueces de oralidad, que a él servicio público es lo que le gusta, pero para servir, no para servirse, por lo que se comprometió con ellos a trabajar de manera conjunta en su beneficio, para bien de los trabajadores de la institución y de la sociedad.

Se recuerda que el también Notario Público, fue gobernador interino de la entidad por un año, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección para Gobernador del estado  y revocara la constancia de mayoría al priista Manuel Andrade Díaz, que había ganado las elecciones del 15 de octubre de 2000.

Entonces, Priego Oropeza  convocó a nuevas elecciones el 5 de agosto del 2001, contienda que MAD volvería hacer suyas.

Tabasco Hoy lo retrata bien, la nota es de cuando se veía la posibilidad de que llegara al TSJ (06/12/18):

“El eslogan de la Notaría número dos de la que es titular dice: “Honradez, franqueza y atención inmediata”, cualidades que muy bien podrían definir a Enrique Priego Oropeza, un licenciado en Derecho que está siendo postulado para estar al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el gobierno de la Cuarta Transformación que encabezará su colega y amigo, Adán Augusto López Hernández.

“Don Enrique, como le conocen todos, es un político hecho en el PRI, sin embargo su carácter y su formación profesional lo han llevado a tener amistades en todos los partidos políticos. Su relación con el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, viene de los años noventa, donde ambos coincidieron en la administración estatal de Manuel Gurría Ordoñez, y desde entonces, aunque han estado en trincheras diferentes no se han dejado de frecuentar.

“Priego Oropeza logró sacar sin contratiempos las elecciones extraordinarias, y al terminar su interinato se dedicó a su notaría pública que está ubicada en el municipio de Cárdenas, de donde es originario, y del cual ya fue diputado federal por la LVIII Legislatura.

“De 1974 a 1977 fue delegado agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria; en 1992 fue designado Procurador General de Justicia de Tabasco; del 93 a 94 fue secretario general de Gobierno, cargo que le ayudó a tener más contacto con la clase política y con los partidos de oposición, hecho que en el futuro lo ayudaría a que no fuera tan mal visto por la izquierda, sobre todo por el PRD, quien ya traía una lucha electoral con el PRI”.

Al presentar a la licenciada Guadalupe Cadenas Sánchez como coordinadora de la administración regional del nuevo sistema de justicia penal en el Poder Judicial, ante jueces de oralidad, Priego Oropeza aseveró que tiene un particular aprecio por los jueces porque de ellos aprendió y en su momento aceptaron sus racionamientos jurídicos cuando litigó.

Les  pidió que a través de la licenciada Guadalupe Cadenas,  como coordinadora de jueces de oralidad, le hagan llegar sus propuestas para hacer las reformas y cambios necesarios para mejorar el servicio de administración de justicia, toda vez que su compromiso es darles lo que merecen en retribución por su empeño y dedicación.

El magistrado Priego Oropeza comentó que para él es una gran satisfacción ser presidente del Tribunal Superior de Justicia, y aseguró que aunque va a costar esfuerzo se van a sentir los beneficios porque el presupuesto se va a aplicar en favor de los trabajadores. Como jueces de oralidad son la base de los centros regionales de justicia y merecen todo el respeto, apuntó.

A nombre de los 24 jueces y administradores presentes en el encuentro, la licenciada Guadalupe Cadenas Sánchez planteó las necesidades de los juzgadores para mejorar el trabajo en beneficio de la sociedad tabasqueña.

Entre ellos, citó la constitución de tribunales de juicio oral fijos, que permitan certeza y respeto a las agendas de dicho tribunal, la permanencia de jueces de control en un juzgado en específico para que el mismo juzgador que dio comienzo a la judicialización del caso atienda la audiencia inicial, lo que evitará la reposición del procedimiento o que se dé paso a juicios de garantías.

Además, propuso gestionar un sistema informático para que las partes puedan hacer solicitudes vía electrónica, realizar convenios con instancias para acceder al Registro Nacional de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias, y realizar reuniones periódicas  con jueces  de control y juicio oral con los magistrados penales para unificar criterios   respecto a las normas procesales.

Cadenas Sánchez refirió que es menester la publicación de las audiencias programadas en las regiones para propiciar la transparencia, y plantear ante el Congreso del Estado una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar lugar a tribunales unitarios que conozcan de delitos que no necesiten prisión preventiva oficiosa.

Los jueces agradecieron al magistrado Priego Oropeza  las atenciones, le solicitaron continúe la capacitación constante a juzgadores y personal de causas, y le pidieron que tenga la confianza de que van a continuar  trabajando con ética y responsabilidad.

En la reunión estuvieron presentes los jueces José Jesús de la Rosa Rosales, Nina León Guzmán, Rudy del Carmen Gómez Vázquez, Enedina Juárez Gómez, Gabriel Martínez Cornelio, Mariana Quevedo Murillo, Antonia Trinidad López Estrada, Fernando Alberto Martínez Argaez, Rafael Mendoza Álvarez, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, Lorenzo Guzmán Vidal, Thelma Elena Lastra Osorio, José Tilo Pérez Sánchez, Guadalupe Vázquez Baeza, Juan Guillermo Álvarez Álvarez, Raúl Arreola Ramón, Francisco Alonso Trujeque, Patricia de los Ángeles Anastacio López, y Ludwig Ovando Ramón.

Enrique Priego Oropeza impacta al señalar que en la función pública le gusta servir y no servirse. Esto porque recuerda al exgobernador Arturo Núñez Jiménez, y en especial a su esposa Ana Lilia, que se sirvieron del erario público dejando a un Tabasco sin recursos y con grandes deudas.

alfcamacho@yahoo.com.mx