En Tabasco se dice…

0
68
  • Arturo Núñez no saca buey de barranca, lo abuchean
  • ¿Habrá cárcel para gobernador y titulares de finanzas, salud y educación?
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Quien lo dijera, Arturo Núñez Jiménez, desgobernador de Tabasco, sufre en carne propia la rechifla y el abucheo de sus gobernados, esto ante el Presidente de México, durante evento oficial en Paraíso, donde Gobierno de la República dio a conocer pormenores de programa energético.

No es para menos, cuando candidato Núñez, ofreció a los tabasqueños un “cambio de timón”, “una nueva visión de gobierno” con la frase “cambiemos el rumbo por amor a Tabasco”.

Se colgaba ya entonces del hombro de Andrés Manuel López Obrador quien promovía en su campaña la “República del Amor”.

Cuanta hipocresía existió desde entonces en Arturo Núñez. La imagen que ahora da es que dejó gobernar a sus familiares y que éstos hicieran y deshicieran de los recursos del estado, sin importar gobernados..

Exhibe su gobierno un pésimo manejo financiero y administrativo, la pus de la corrupción, de la negligencia y la irresponsabilidad que mana desde sus entrañas.

Ahora deja la entidad hecha un verdadero desastre por la falta de empleo, por la inseguridad, la falta de servicios de salud, la zozobra de miles de servidores públicos que desde tiempo atrás exigen pagos de salarios y prestaciones, entre otras linduras.

Por lo pronto, el diputado del PVEM, José Manuel Sepeda del Valle dice que presentará demanda penal  en contra del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Amet Ramos Troconis por haber faltado a su juramento de decir verdad ante el pleno del Congreso del Estado.

¿Sólo por eso? ¿Y la corrupción qué?

Puntualiza el legislador local, que Amet durante su comparecencia en el Congreso juro de decir verdad, que el gobierno del Estado pagaría oportunamente los salarios y prestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre ellos los de salud, educación que han estado en paro y cerrando avenidas para protestar por salarios y prestaciones que les adeudan.

Sepeda del Valle sostiene que una vez fuera del recinto, donde acudió a participar sobre la glosa del último informe del desgobernador Arturo Núñez Jiménez,  el funcionario refirió que sí pagaría el gobierno sus compromisos,  pero sólo si la federación le transfería los recursos necesarios.

Sepeda, se burló de los legisladores saliendo al paso.

El representante del Verde subraya que Amet  faltó a la verdad, sobre todo tomando en cuenta el colapso financiero que enfrentan la Secretaría de salud, de Educación y  distintas dependencias públicas.

Si presenta la demanda el diputado del Tucán, debe ser el inicio para juzgar a los funcionarios públicos del gobierno nuñista que han faltado al pueblo.

Desde esta tribuna exigimos también juicio político y se investigue al desgobernador Arturo Núñez Jiménez por haber faltado a la verdad, por faltarle a los tabasqueños, a quien prometió antes y después cuando obtuvo la gubernatura encausarlos por el camino de la seguridad, del bienestar social y del desarrollo.

Como mandatario, Núñez Jiménez no sacó buey de barranca, se quedó ahí.

Sólo los oficios de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo,  y las promesas del Presidente de México Andrés Manuel López, pueden sacar adelante a la entidad en estos momentos de caos, adelantando parte del presupuesto del 2019.

A Don Arturito no le alcanzó con las acusaciones contra las autoridades del sexenio pasado para salvar su mala administración.

Mucho, en 2012, los tabasqueños depositaron su confianza en él y miren lo que pasó. ¿Podrá dormir y ver a sus gobernados de hoy de frente mañana?  El fiasco, los fantasmas de la incapacidad y corruptelas le saltarán, eso si alguna vez tiene vergüenza.

La crítica contra ANJ y su administración se encuentra por todos los rincones del estado.  Le ha de pesar aún más las que realizan contra él sus propios correligionarios, que reconocen el caos que vive la entidad, sobre todo en el sector salud por el cual dicen se están muriendo mucha personas dentro y fuera de los hospitales, esto  a falta de atención médica, de medicamentos y servicios como diálisis, intervenciones quirúrgicas y más.

El Senador tabasqueño, representante del PRD, Juan Manuel Fócil  pide al Presidente de la República, al Secretario de Salud de la federación, para que pongan atención inmediata en la entidad, donde reconoce que se pasan momentos muy graves por la atención en los hospitales; “no hay medicinas, no hay equipos que funciones correctamente, no hay salarios.

“Hay brazos caídos de médicos, enfermeros y personal administrativo, porque hay caos en la administración del actual gobernador Arturo Núñez Jiménez,  y no podemos hacer oídos sordos al reclamo de nuestro pueblo”, dijo.

Sumó: “Los hospitales de especialidades están en verdadera crisis de atención para la ciudadanía, se nos está muriendo gente por desatención”.

Reitera que la situación de la administración estatal en verdad está mal. La ciudad sitiada desde hace varios días por personal que exige que se les paguen sus salarios y prestaciones atrasadas. Hay muchas faltantes de dinero en salarios, por lo que vale la pena que se revise la administración de este gobierno (el de Núñez).

Pidió apoyo en medicinas, porque es una verdadera desgracia lo que está pasando en Tabasco.

A la crítica contra Núñez se suma también la mala actuación de sus secretarios de Finanzas, de Salud, Romel Cerna, y Educación, Ángel Solís Carballo, a quienes se les califica de cínicos y sinvergüenzas y se pide demanda penal.

Leemos en Por Esto, del día 6 de este mes:

Desde hace dos semanas, la Sociedad Médica denunció las graves carencias en los principales hospitales e hizo un dramático llamado a la sociedad tabasqueña para donar insumos y medicinas porque se carece “hasta de curitas”. Desde entonces, la sociedad civil y empresarios se han solidarizado y llevan a los hospitales cajas de medicinas e insumos, donde la comunidad médica los recibe, selecciona y distribuye al margen del gobierno.

Hoy, en los hospitales Juan Graham, Gustavo Rovirosa y de La Mujer, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos iniciaron huelga de “brazos caídos”, también por la falta de pagos.

Y otro grupo de trabajadores se manifestó frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir sus pagos.

De acuerdo con el doctor Guillermo Morelos, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Gustavo Rovirosa, se requieren por lo menos 700 millones de pesos para “rescatar” ese nosocomio de alta especialidad, de un presupuesto anual de aproximadamente mil 900 millones.

“El problema es que se ha triangulado el recurso y no llega (al hospital Rovirosa). Se debe ejercer acción penal contra el gobernador directamente y el secretario de Salud (Rommel Cerna), porque están vulnerando el derecho humano a la salud”, demandó.

Vértigo Político en su edición de hoy da a conocer pormenores de la corrupción dentro del gobierno de Arturo Núñez.

Dice: Sale a la luz pública una serie de irregularidades financieras realizadas por el Ejecutivo local, como subejercicios y transferencias de recursos federales a fondos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ex legisladores locales.

Así, mientras la sociedad tabasqueña sufre las penurias sociales de la inseguridad, la falta de infraestructura y la poca atención en los servicios de salud, el gobernador Arturo Núñez ha sido descubierto en una serie de anomalías financieras en las transferencias de fondos federales, que por ley se le hace al estado en el denominado Ramo 33 para servicios de salud y de aportaciones para la infraestructura básica y normal.

También se detectaron pagos cuantiosos a trabajadores (aviadores) que nunca fueron localizados en la actual gestión administrativa de Martha Lilia López Aguilera, actual esposa del gobernador Arturo Núñez, en el DIF estatal.

Por esta serie de promesas incumplidas y actos de negligencia administrativa, de acuerdo a ex diputados locales, existen denuncias ante la ASF y la Procuraduría General de la República (PGR) por diversas actividades ilegales reveladas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Básica y Normal (FAIBN), por un desvío cercano a los 222 millones de pesos que fueron transferidos a un fondo de inversión de alto riesgo para generar dividendos en la BMV.

Irregularidades

De manera reciente, la ASF descubrió un subejercicio por 357 millones 249 mil 334 pesos del fondo de aportaciones para los servicios de salud de Tabasco (SST) correspondientes al presupuesto de 2014, lo que ha repercutido en una de sus promesas incumplidas con miles de tabasqueños que sufren la falta de tratamientos básicos en cuestiones de salud pública.

Por estas causas, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por parte de la administración que preside Arturo Núñez Jiménez, por cuatro millones 736 mil 418 pesos.

Y es que según el resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento con número 14-A-27000-02-1512 GF-275, realizada por la ASF a la cuenta pública de 2014 del gobierno del estado de Tabasco, “los recursos federales transferidos durante el ejercicio correspondiente a ese año a los recursos del fondo de aportaciones para los servicios de salud en el estado sumaron dos mil 85 millones 500 mil 100 pesos”.

Esos dineros debieron haberse ejercido en el año 2014, pero al 31 de mayo de 2015 los SST no había utilizado 357 millones 249 mil 334 pesos, a pesar de la “crisis” en el sector salud que se “arrastra” desde finales del sexenio pasado, y que la administración de Arturo Núñez sigue solapando.

Al ver esos “resultados”, bajo el folio 14-A-27000-02-1512-03-001, la ASF estableció una “solicitud de aclaración” para que el “gobierno del estado de Tabasco aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos en los objetivos del fondo de aportaciones para los servicios de salud por 357 millones 249 mil 334.11 pesos (trescientos cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y nueve mil trescientos treinta y cuatro pesos 11/100 M.N.), recursos que no habían sido devengados al 31 de mayo de 2015”.

En tanto en el resultado número tres, bajo el folio 14-A-27000-02-1512-06-001, la ASF emite el “pliego de observaciones” en el cual presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por “cuatro millones 600 mil 63.98 pesos (cuatro millones seiscientos mil sesenta y tres pesos 98/100 M.N.)”, por concepto de recursos y rendimientos financieros generados que no fueron transferidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado a los servicios de salud de Tabasco.

Bajo el resultado número cuatro de esta auditoría, el ente fiscalizador establece en el folio 14-A-27000-02-1512-06-002 el “pliego de observaciones”, donde presume un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por concepto de rendimientos financieros que se hubiesen generado desde su disposición hasta su reintegro por préstamos realizados a otras fuentes de financiamiento”… es decir, la ASF detectó que hubo en este remanente de subejercicio una probable inversión externa por parte de la administración del gobierno de Arturo Núñez.

Adicionalmente, la ASF establece en el folio 14-A-27000-02-1512-03-002 la “solicitud de aclaración” para que el gobierno del estado de Tabasco compruebe, con documentación, el ejercicio de “cinco millones 752 mil 979.98 pesos (cinco millones setecientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y nueve pesos 98/100 M.N.)”. Y es que, se especifica, el ente fiscalizador detectó pagos improcedentes de nueve expedientes de personal carente de la documentación que acredite la plaza bajo la cual cobraron.

Cuatro de ellos, se detalla, no se localizaron en el registro correspondiente en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del estado y representaron pagos por tres millones 271 mil 673.10 pesos (tres millones doscientos setenta y un mil seiscientos setenta y tres pesos 10/100 M.N.).

Opacidad en el DIF

Iniciada la administración de Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, el 1 de enero de 2013, le cedió a su esposa Martha Lilia López Aguilera la administración del DIF estatal, donde inmediatamente comenzaron a pesar denuncias desde el Congreso del estado y el Senado de la República por licitaciones a favor de familiares, así como de nepotismo por familiares en puestos clave y también concesiones a favor del organismo público.

¿Está claro? ¿Arturo Núñez y sus secretarios de Finanzas, Salud y Educación, merecen ser juzgados, sí o no?

alfcamacho@yahoo.com.mx