En México, la inflación general de la primera quincena de mayo se ubicó en 4.78%

0
117
  • La cifra por encima del 4.67% observado en la 2a qna de abril

 

RedFinanciera

 

En México, la inflación general de la primera quincena de mayo se ubicó en 4.78%, por encima del 4.67% observado en la 2a qna de abril. El día de hoy, el INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la quincena de mayo registró una variación negativa de -0.21% qna/qna. En su variación anual la inflación general de la primera mitad de mayo fue de 4.78%, en línea con el consenso de mercado y por encima de nuestro estimado en 4.73%.

En la segunda quincena de abril la inflación anual fue de 4.67%. La caída del índice en la quincena en cuestión obedece principalmente a la baja en el genérico de electricidad, sobre todo por el inicio de los subsidios a las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. Por su parte, la inflación subyacente,

que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció en 0.15% qna/qna y 4.31% a/a en la primera quincena de mayo. Al interior de la inflación subyacente, el rubro de servicios se ubicó en 5.23% a/a. Si bien la inflación subyacente continuó descendiendo, el rubro de servicios se mantuvo alto y la inflación general repuntó nuevamente entre quincenas. Hacia adelante, esperamos siga subiendo a un nivel cercano a 5.0% hacia el mes de junio, sobre todo por efectos base de la inflación no subyacente.

En nuestra opinión, esto dificultará la labor del Banco de México para recortar la tasa de fondeo.

La economía creció en 0.3% t/t en el 1T24, por encima de la estimación oportuna en 0.2% t/t, acorde a cifras ajustadas por estacionalidad. El ajuste obedeció a una revisión en el sector primario de -1.1% a +1.7% t/t, al tiempo que se registró un ligero menor dinamismo en el sector de servicios (0.6% vs oportuno en 0.7%) e industrial (-0.5% vs oportuno en -0.4%). En su variación anual y acorde a cifras originales, el crecimiento del acumulado para los primeros tres meses del año fue de 1.6%. En el margen, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IGAE), proxy del PIB mensual, reveló que la economía creció en 0.3% m/m y 3.3% a/a, acorde a cifras con ajuste estacional, además el sector de servicios parece estar ganando dinamismo, ya que en su variación anual se ubicó en 3.8% en el mes de marzo, después de colocarse en 3.3% en febrero y 1.3% en enero. Las cifras del PIB y el IGAE sugieren que en el segundo trimestre deberíamos ver un mayor dinamismo en la economía. De momento mantenemos nuestro estimado de crecimiento para todo el año en 2.2%.