- Se registró un incremento de 0.49%
- La variación anual se ubicó en 4.90%
RedFinanciera
En México, la inflación general de la 1a quincena de enero sorprendió al alza. EINEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la 1a quincena de enero en donde se registró un incremento de 0.49%, por encima del estimado de mercado y nuestro en 0.38% y 0.34%, respectivamente.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció 0.25% en la primera mitad de enero.
Dentro del comunicado resalta que los tres genéricos con mayor incidencia a la inflación para dicha quincena fueron: jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías y la cebolla.
En su variación anual la inflación general y subyacente de la 1a quincena de enero fue 4.90% y 4.78%, respectivamente. La sorpresa en el dato de inflación recae principalmente en un repunte de la inflación no subyacente, elemento que presionará hacia adelante por las bajas tasas de comparación del año pasado.
EL IMPACTO EN LOS REDITOS
El dato de la inflación en México, que se ubicó por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con expertos de Banco Base e Intercam Banco ha generado especulación de que el Banco de México será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en el año y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses.
La inflación de la primera quincena de enero es la mayor tasa para una quincena igual (1q de enero) desde el 2021 (0.51%).
Es importante destacar que, el aumento de la inflación general de México estuvo sustentado principalmente en el componente no subyacente.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.78% anual, disminuyendo por 23 quincenas consecutivas y siendo la menor desde la segunda quincena de agosto del 2021, cuando se ubicó en 4.77%. Destaca que es la segunda segunda quincena consecutiva en que la inflación subyacente se ubica por debajo de 5%, después de 53 quincenas de oscilar entre 5.12% y 8.66%. A tasa quincenal, se ubicó en 0.25%, repuntando desde la contracción de 0.01% registrada en la segunda quincena de diciembre.
Es importante mencionar que en la primera quincena de enero la inflación general se ubicó por encima de la inflación subyacente, algo no visto desde la primera quincena de octubre del 2022 cuando la inflación general se ubicó en 8.53% y la subyacente en 8.39%.
Al interior de la inflación subyacente, el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 0.26% quincenal, acelerándose de la inflación en la quincena previa (0.11). Al interior de las mercancías, las alimenticias registraron una inflación quincenal de 0.35%, la mayor tasa desde la segunda quincena de enero del 2023 (0.45%), mientras que las no alimenticias registraron una inflación de 0.15% quincenal.
A tasa anual el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 4.45%, con las mercancías alimenticias y no alimenticias registrando tasas anuales de 5.63% y 3.05%. Por su parte, la inflación del subcomponente de servicios se ubicó en 0.24% quincenal y 5.19% anual. Con lo anterior, el subcomponente acumula 36 quincenas registrando una inflación anual por encima del 5%. Al interior, todos los servicios registran incrementos quincenales: vivienda (0.30%), educación (0.26%) y otros servicios (0.18%).
La inflación no subyacente se ubicó en 5.24% anual, la mayor inflación desde la segunda quincena de febrero (5.37%). A tasa quincenal se ubicó en 1.22%, desacelerándose desde la segunda quincena de diciembre (1.97%) pero siendo la mayor tasa para una quincena igual (1q enero) desde el 2021 (1.37%).
Los productos agropecuarios se ubicaron en 2.42% quincenal, con las frutas y verduras registrando una inflación de 4.95%, después de registrar una inflación de 8.00% la quincena anterior. Los productos pecuarios mostraron una inflación quincenal de 0.01%, siendo la menor desde la primera quincena de diciembre (-0.14%). Cabe destacar que las frutas y verduras mostraron la mayor inflación para una quincena igual (1q de enero) desde el 2002 (6.16%). A tasa anual, los productos agropecuarios registraron una inflación de 9.73%, la mayor desde la segunda quincena de enero del 2023 (9.87%). Al interior, los productos pecuarios se ubicaron en 0.60% anual, desacelerándose de la quincena anterior (0.89%), mientras que las frutas y verduras registraron una inflación anual de 20.69%, la mayor tasa desde la primera quincena de diciembre del 2021.
Por otro lado, el subcomponente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación de 0.15% quincenal, desacelerándose de la quincena previa (0.34%). A tasa anual mostraron una inflación de 1.41%, siendo la tercera quincena consecutiva en registrar una inflación por encima del 1%.
Al interior, las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 4.41% quincenal, mientras que los energéticos registraron una inflación de 0.16%. Por genérico, las presiones al alza (quincenal) para la inflación de energéticos se concentraron en electricidad (+0.17%) y gasolina de bajo octanaje (+0.05%).