En México cayó la producción industrial en el mes de septiembre

0
1
  • Las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo de desaceleración

RedFinanciera

En México cayó la producción industrial en el mes de septiembre. Las cifras para el octavo mes del año mostraron una caída anual de -0.9% en la actividad industrial de nuestro país, acorde a cifras originales. En su interior, dos de los cuatro componentes registraron expansiones anuales, la generación y distribución de agua y gas (+2.2%) y la manufactura (0.1%), al tiempo que la minería y la construcción cayeron en -1.2% y -4.5%, respectivamente. De esta forma, la producción industrial en México tuvo un crecimiento acumulado para el periodo enero-agosto de 1.2%, acorde a cifras sin ajuste estacional y con respecto al mismo periodo del año pasado. A tasa mensual, la producción industrial en nuestro país tuvo un retroceso en -0.5% en agosto, según cifras con ajuste estacional. Al interior de los rubros, la manufactura, la minería y la generación y distribución de agua y gas crecieron en 0.3%, 0.1% y 1.4% m/m, respectivamente, mientras que la construcción cayó en -3.7% m/m según cifras con ajuste estacional. Las cifras del mes de agosto revelan que la manufactura perdió fuerza sobre todo por una caída en la construcción, rubro que había mantenido un fuerte dinamismo durante el año pasado. Las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo de desaceleración.

En Estados Unidos, la inflación PPI subyacente sigue repuntando y acercándose hacia el 3.0%. El buró de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó sus cifras de inflación de precios al productor (PPI) para el mes de septiembre, en el cual se registró una variación cero en el comparativo mensual, por debajo del consenso de mercado en 0.1% m/m y del mes previo en 0.2% m/m.

Por su parte, la inflación PPI subyacente, que excluye alimentos y energéticos, registró un incremento mensual en 0.2% m/m en septiembre. En su variación anual la inflación PPI se ubicó en 1.8% (prev. 1.9%) y la subyacente PPI en 2.8% (prev. 2.6%). Nuevamente se observó un incremento en los precios al productor, sobre todo en el componente subyacente que apenas en enero de este año se ubicaba en 2.0% y ahora se acerca a 3.0%. La presión en los precios al productor puede dificultar el quehacer de la Reserva Federal si se mantiene la tendencia al alza.