En Manzanillo se realizará la Copa Osuna, en su 50 aniversario

0
25
  • Fue creada para honrar la memoria del mejor tenista mexicano y para recalcar su enorme calidad humana

RedFinanciera

Fue en 1972 la primera vez que se disputó la Copa Osuna, prestigioso torneo internacional para caballeros mayores de 35 años, que cada año enfrenta a los equipos de México y Estados Unidos y que en este 2025 celebra su 50 aniversario, el cual se disputará del 23 al 26 de mayo en El Corazón Resort, de Manzanillo, Colima.

La Copa Osuna fue creada para honrar la memoria del mejor tenista mexicano y para recalcar su enorme calidad humana. La finalidad de la Copa Osuna es estrechar los lazos de amistad y colaboración entre estas dos naciones vecinas. Los fundadores fueron Jack Blanton (Houston, Texas) Jay Freeman Sr. (Little Rock, Arkansas) e Ignacio Vega Alexandre y Humberto Mestre de la Ciudad de México.

Actualmente, la Copa Osuna es el torneo internacional más antiguo que se disputa ininterrumpidamente en nuestro país, después de la Copa Davis, y el único evento que cuenta con la peculiaridad de recibir aval tanto por la United States Tennis Association USTA como de la Federación Mexicana de Tenis. La sede se alterna, cada año, entre Estados Unidos y México.

En esta competencia han participado excampeones nacionales, exintegrantes, jugadores y capitanes de equipos Copa Davis, así como celebridades del mundo artístico. Entre los mexicanos, excampeones nacionales, jugadores y capitanes Copa Davis y Copa Federación que han participado están Armando Vega, Francisco Contreras, Pedro Vega Iñiguez, Luis Riefkhol, Ignacio Vega Alexandre, Rafael Belmar Osuna, Javier “Gato” Ordaz, Héctor Ortiz, Eduardo Martínez Lanz, Jorge Lozano, Roberto Chávez, Juan Hernández Jr., Gabino Palafox y Agustín “Bebé” Moreno. Por Estados Unidos, Tom Edlefsen, Jack Blanton, Jay Freeman, Chuck Aloo entre otros. Además, han participado personalidades como los actores Fess Prarker y Ron Ely, mejores conocidos por su serie de televisión: “Daniel Boone” y “Tarzán” respectivamente.

Rafael “Pelón” Osuna es hasta la fecha, el único mexicano distinguido con la máxima condecoración que puede recibir un tenista, pues es miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. En 1979 fue elegido integrante de ese distinguido recinto, en el primer año en que fue elegible para ser candidato (hasta hoy, ningún otro tenista mexicano ha sido candidato).

El formato de competencia son partidos en modalidad de singles y dobles durante los tres días de competencia. El país que obtiene la mayor cantidad de victorias se adjudica la victoria y se queda con la Copa Osuna durante doce meses. El marcador hoy en día es con 27 victorias de Estados Unidos, México, con 22, y un empate.