- Buena parte del incremento en precios de bienes provino del rubro energético
RedFinanciera
En Estados Unidos, los precios al productor PPI cerraron el 2024 con una inflación de 3.3%. El Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) reportó que la inflación al productor creció en 0.2% m/m, según cifras ajustadas por estacionalidad y después de crecer en 0.4% m/m en noviembre y 0.2% m/m en octubre.
Dentro de las cifras, encontramos que en el mes de diciembre el 100% del incremento estuvo explicado por un incremento en bienes de 0.6% m/m, mientras que los servicios no variaron. Por su parte el rubro subyacente, que excluye energéticos y alimentos, se estancó, también según cifras con ajuste estacional.
En su comparativo últimos doce meses, la inflación PPI se ubicó en 3.3%, mientras que el subyacente en 3.8%. Ambas por debajo de la expectativa del consenso de mercado en 3.4% y 3.8%, respectivamente. En general, las presiones de costos se mantuvieron ligeramente acotadas al cierre del año pasado, ya que buena parte del incremento en precios de bienes provino del rubro energético. En este sentido, no preocupan las presiones de costos al cierre del 2024.