En EU la confianza del consumidor repunta parcialmente en mayo

0
41
  • Persisten riesgos en torno al mercado laboral y la inflación subyacente

RedFinanciera

En Estados Unidos, la confianza del consumidor repunta parcialmente en mayo.

En el quinto mes de año, la confianza del consumidor en EE.UU. del Conference Board repuntó con fuerza a 98.0 puntos (85.7 prev.), su mayor avance mensual en cuatro años, tras cinco caídas consecutivas.

El alza fue impulsada principalmente por una mejora en las expectativas, favorecida por la suspensión temporal de aranceles a importaciones chinas, lo que redujo temores inflacionarios y de disrupciones logísticas.

Aunque la percepción sobre la situación actual también mejoró, el cambio más relevante se dio en las expectativas de corto plazo, reflejando un mayor optimismo sobre empleo, ingresos y actividad económica, pese a mantenerse por debajo del umbral que suele anticipar recesiones.

Adicionalmente, también hubo un repunte en la intención de gasto en servicios y bienes duraderos, lo que podría anticipar una reactivación moderada del gasto privado.

Sin embargo, persisten riesgos en torno al mercado laboral y la inflación subyacente, en un contexto aún marcado por una política monetaria restrictiva.

En general, el dato de mayo sugiere una mejora en el ánimo de los consumidores, aunque su continuidad dependerá del comportamiento de los riesgos macroeconómicos.