En el ojo de la tormenta los mercados bursátiles

0
58
  • El tamaño de la corrección en las bolsas deja espacio para crecer .

 

RedFinancieraMX

 

Los índices de Europa van al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FSTE 100 sube 3.28%, el DAX, 2.72%. El CAC 40 gana 2.79% y el Euro Stoxx 50, 2.83%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Los mercados encontraron motivos para rebotar ayer, aún en medio de la invasión de Ucrania. Hoy, con las tropas rusas a punto de tomar Kiev y una nueva lluvia de sanciones económicas, las bolsas del mundo buscan un piso dónde detenerse, y se aferran a la posibilidad de una nueva ronda de pláticas entre Rusia y Ucrania.

 

 

 

Hoy las bolsas en EE. UU. abren a la baja, después la súbita recuperación de ayer. El S&P500 sube 0.52%, y el Dow Jones, 0.73%. El Nasdaq gana 0.13%.

 

 

 

El ojo de la tormenta geopolítica

 

La invasión de Ucrania llevó al S&P 500 a un territorio de corrección del -10% y al NASDAQ a una caída cercana al -20%. Los mercados globales están en el ojo de una tormenta geopolítica. La historia muestra que la geopolítica, aunque a menudo trágica, tiene poco impacto duradero en el mercado global.

 

Sin embargo, áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas. Los fundamentos globales son seguros y nuestro indicador de sentimiento contrario se encuentra en mínimos inusuales. Los inversionistas más reacios al riesgo deberían considerar el promedio del costo en dólares para administrar la volatilidad y captar una eventual recuperación. Los sectores de valor más tolerantes al riesgo son la energía, las finanzas, y las “grandes tecnologías”.

 

 

 

Creemos que los fundamentos son seguros. Ucrania se suma, pero no cambia de manera decisiva, a los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento con los que ya se enfrentaban los mercados. Muchos fundamentos subyacentes se han fortalecido. Estamos saliendo de una buena temporada de ganancias en el cuarto trimestre, con las economías ahora reabriendo. Las valuaciones son más bajas, el riesgo de la Fed está mejor valuado y el sentimiento del inversionista es débil. Un alza de la Fed el 16 de marzo podría ser un evento catártico.

 

 

 

Nuestro indicador de sentimiento contrario de los inversionistas (ver gráfico) se encuentra en niveles que solo se vieron en la pandemia de marzo de 2020, la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense del “lunes negro” de 2011 y la crisis financiera mundial de 2008-9.

 

 

 

Este índicador está compuesto por el índice de volatilidad del VIX, la relación put/call del S&P 500, el sentimiento de los inversionistas de AAII y los flujos de ETF y fondos mutuos. Con un sentimiento tan negativo, históricamente ha habido una importante alza en el mercado para un eventual alivio de la incertidumbre.