En Concreto

0
48
  • Efecto “Trump” en la industria; y hablemos del Infonavit
  • Puede haber repunte de tasas de interés, pero en general los impactos no se esperan negativos
  • Ya se trabaja en leyes secundarias para modificar al Infonavit
  • En 10días se esperan noticias.- Diputado Alejandro Carvajal
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinanciera

Pues hasta ahora el balance es que se habla más del regreso de “Trump” como Presidente de Estados Unidos y sobre sus amenazas vs México p or el tema arancelario como represión por la alta migración y sobre todo por el narcotráfico; pro en realidad los empresarios le apuestan a que no será “tan extremosa” su actitud.

Por otra parte, realicé un panel con analistas expertos en el mercado inmobiliario y pues coinciden en que hay más oportunidades vs impactos negativos con el regreso de Trump.

No obstante, el común denominador es “observar” avanzar, pero ser prudentes y checar las medidas que aplica sobre todo por el tema migratorio para empezar que tienen que ver justo con la imposición de aranceles a productos exportados de México hacia ese país.

Por ejemplo Samuel Vázquez, economista Principal de BBVA afirmó que podría haber en temas macro de EU un efecto inflacionario que llevaría a  ya no reducir tasas de interés por parte de la FED; esto a su vez tendría impacto en no seguir reduciendo tasas en México.

Y bueno, pues es mala noticia para los que buscan créditos puente, créditos empresariales porque aún se consideran caros.

Y así la expectativa de que bajen las tasas pues ya no se cumplió este año,o al menos no  a la velocidad esperada ni tampoco se verá esta reducción para el 2025.

 

El experto analista inmobiliario apostó a que el efecto “Trump” será limitado, pero reconoció que el tema de las tasas se detonaría si aplica lo de los subsidios y la reducción de impuestos esto llevaría a una expansión fiscal a Estados Unidos y junto a las restricciones comerciales aumentaría déficit de la balanza comercial y generaría inflación.

          “Por lo que la FED frenaría el rimo de bajada de tasas de interés y  lo que   ocasionaría que las tasas de largo plazo no se reduzcan tan rápido y  presionaran las tasas de largo plazo en México que particularmente es la tasa que afecta al crédito hipotecario en México”, explicó.

HAY OPORTUNIDADES

En cambio los analistas también resaltaron las oportunidades. Juan Flores, director of Research, Latin America de Newmark  y Marisol Becerra Regional Partner MX Centro 4S Real Estate y el mismo Vázquez de BBVA resaltaron las grandes oportunidades en el mercado inmobiliario por efecto del nearshoring o como se le nombre después, porque el comercio es tan alto entre ambos países : México-EU que las inversiones seguirán.

Así, resaltó Juan Flores el mercado corporativo donde en este momento ya se encuentra a una tasa de disponibilidad de menos del 5% lo que obliga a que ya se construyan nuevas oficinas para que estén listas en los próximos años. Y en cambio, la urgencia está marcada por una gran demanda ,dijo.

El experto también dio un contexto del mercado industrial donde las naves industriales están saturadas con niveles de desocupación del 5%.

Samuel Vázquez, economista Principal de BBVA experto en el tema inmobiiario aseguro que la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos tendrá un efecto indirecto el mercado inmobiliario porque la mayoría están enfocados a la demanda doméstica.

Antes en el primer mandato de Trump, dijo, las naves industriales en México crecieron, “todos estaban espantados con la  regla de contenido de valor regional pero eso detona el nearshoring”.

“Adicionalmente expuso que   si en realidad se llevan las deportaciones masivas habrá mayor presión de demanda de vivienda no necesariamente de adquisición y quizá de estas medidas de migrantes podrían reducir a un más las remesas que cayeron ya el 4.6% y podría afectar el pago de hipotecas”.

Marisol Becerra coincidió también en que el mayor efecto actualmente es la incertidumbre, pero revisando su mandato anterior, se encontrarían hasta beneficios para México y en particular para este mercado industria e inmobiliario.

POR CIERTO

Actualizando cómo va el proceso para modificar la Ley del Infonavit, en particular el artículo 123 para que pueda construir o más bien, impulsar la construcción del 50% de las viviendas que se propone hacer el actual gobierno de Claudia Sheimbaum, esto es 500 mil viviendas, la novedad es que ya se están traajando las leyes secundarias.

Esto es “los cómos” hara la construcción. Y por lo que dijo ayer el Diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el Infonavit manejará una parte de sus agencias o constructora y la otra parte a través de los empresarios privados, desarrolladores de vivienda.

Sobre todo para producir vivienda dirigida a segmentos más desfavorecidos de la población como son los de menores ingresos, mujeres jefas de familia, jóvenes, etc.

Así que en diez días dijo, se podría hablar de avances.

Esto es que todo va fast track para que empiecen el 2025 sabiendo cómo se va a construir la vivienda con Infonavit.

Otro cuento es cómo construirá su 50% Conavi que depende de recursos del presupuesto y tendrá que trabajar con la Financiera del Bienestar.

Este proyecto está más atrasado, seguro se verán avances del proyecto hasta el 2025.

 

 

PREGUNTA

Opina:

¿Crees que todo avance para el Infonavit inicien la construcción de viviendas en enero del 2025?

Escríbeme

twitter @MarielZuniga_

Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas      

mariel@grupoeconcreto.com