En concreto

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  • Sigue la incertidumbre en Infonavit
  • Grandes expectativas por atención a carreteras y hacerlas “inteligentes”
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  • Por Mariel Zúñiga

RedFinanciera

Con el nombramiento ayer de Martí Batres como próximo director del ISSSTE en el nuevo gabinete  y se descarta uno de los potenciales prospectos a Director general del Infonavit, pero ahora sigue los otros nombres en una larga fila.

Se sigue haciendo del desear el relevo en el organismo tripartita los legisladores morenitas y funcionarios de la actual administración que está por concluir . Y como ejemplo tenemos:

Carlos Ulloa Pérez, ex Secretario particular de Claudia Sheimbaum cuando fue Jefa de Gobierno capitalino que luego de varios cargos también fue titular dela  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.

 

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ex Procurador Federal del Consumidor (Profeco), entre otros cargos durante la administración que está por concluir.

 

 

Mario Macías Robles, director del Sector de los Trabajadores (DST) del Infonavit que de lograr el nombramiento sentará el precedente como primer representante del sector que dirigiera la Institución.

 

 

Por otra parte,  son muchos los retos que tiene que atender. Para empezar la reconciliación y reanudación del diálogo tripartita que es fundamental en la institución.

 

Esto porque el diálogo está muy fracturado entre gobierno con el resto de los sectores incluso ya en confrontación con el Sindicato de la institución.

 

Luego, por supuesto aterrizar la iniciativa de Ley que se prevé sea aprobada al inicio del próximo periodo legislativo y que propone que Infonavit regrese a “construir” y aplique mediante fórmulas que todavía carecen de detalles, la producción de vivienda social en renta con opción a compra.

No se sabe quién construirá ni mediante cuál esquema; tampoco se entiende cómo funcionará la fórmula que hasta hoy se entiende como arrendamiento financiero, pero que no puede funcionar así.

Todos los grandes detalles se tendrán que definir en el reglamento después de que se apruebe la iniciativa de Ley, pero implica algo más trascendente: cómo hacer que se preserven los fondos del Infonavit y no haya pérdidas de su “gran bolsa” con la aplicación de su función de “constructor”.

 

 

POR CIERTO

Hay expectativa de mejorar la infraestructura carretera

Hablemos de carreteras inteligentes que es el objetivo, pero para empezar tenemos que hablar de cómo darle la atención a la infraestructura que se requiere.

 

Platicamos con Francisco Ramírez Moreno, director Corporativo y Compliance de Grupo Pinfra México quien reveló que hay grandes avances en la comunicación Empresarial y con entes de gobierno para lograr la inversión que se require no solo económica sino también en políticas públicas para solucionar todos los problemas que hay en infraestructura carretera.

 

Y es que podemos hablar de inseguridad, robos constantes principalmente a transporte de carga y otros ilícitos, pero también hay que hablar de seguridad en cuanto a la edificación de las carreteras para evitar accidentes que representan grandes pérdidas humanas y materiales.

 

Claro! Entre sus metas también está mejorarla e invertir en tecnología para hacerlas “inteligentes”

 

Para empezar ya se trabaja en el tema de mantenimiento y también búsqueda de mejores materiales para su edificación, pues enfrentan el gran reto del problema del cambio climático con temperaturas extremas que las dañan.

 

Así, las tareas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y también el papel de Marco Frías Galván, Director de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C que deben lograr avances tangibles en la vinculación de los dos sectores: público y privado.

 

“Estamos en etapa de transición ya se verá el mantenimiento y otros proyectos en infraestructura vial, pero la ventaja de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que tiene a grandes ingenieros bien preparados”

 

 

PREGUNTA

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¿Qué perfil consideras que necesita el Infonavit para el próximo sexenio?

 

 

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