- El momento histórico de las rentas
- Aunque los precios no bajarán; hay muy buenas perspectivas hacia fin de año
- EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
- Y podcast en Spotify, I heart radio; Deezer
- Por Mariel Zúñiga
RedFinanciera
Las rentas viven un momento histórico según los expertos inmobiliarios
Y es que desde antes de la pandemia han tenido mucho dinamismo, pero durante el encierro del #Covid fueron un motor muy importante para mantener al mercado inmobiliario en movimiento.
La verdad se reconoce la labor de los asesores y agentes inmobiliarios que se capacitaron, se “subieron” en línea, utilizaron el tiempo para capacitarse y lograron seguir con operaciones aunque no podían mostrar física, presencialmente los inmuebles.
En este período hicieron muchos ajustes a los contratos, cedieron y rebajaron las rentas, y de plano a quienes no podían pagar, pues los dejaron ir.
En donde hubo más pérdidas y ajustes incluso cancelación de contratos fue en oficinas. Sector que aún no se repone ni llega a los óptimos niveles de antes de la pandemia en 2019. Hay muchos metros en oferta, cerca de 100 mil m2, una gran parte en Santa Fe Ciudad de México.
Pero hablemos de los departamentos.
Este es el nicho que vive verdaderamente un ”boom”, si bien han subido de acuerdo a la inflación y esta tendencia se mantendrá según los expertos.
El incremento seguirá a la inflación y no más que es lo que pasa con las viviendas (casas o departamentos en proceso, o nuevos) porque aquí repercutieron aumentos de los materiales de la construcción, pero no sólo los de la inflación sino los que andaban rezagados y de repente se incrementaron con del cemento, o del acero y sus derivados que tuvieron un incremento descomunal por otras causas como la escasez y alta demanda por obras de infraestructura en China o Estados Unidos.
Aquí los incrementos han rebasado el dígito y junto con el incremento de las tasas de interés desanimaron a muchos potenciales compradores que incluso se “desperfilaron”, esto es que ya su sueldo no les alcanzó para un crédito que tenían previsto ya sea con la banca o con Organismos Nacionales de Vivienda como (Infonavit o Fovissste).
Así, las rentas son la opción y no la compra de vivienda.
Pero hay otra gran tendencia: muchos de los millennials están comprando y no para vivir necesariamente, si no para invertir (rentan los departamentos y obtienen utilidades; pueden incluso subirlos a las plataformas como air b&b, etc)
El que fuera conocido como “negocio de viudas” ahora es también el negocio de los jóvenes entre 22 y 41 años (los que nacieron en 1981 y 1993).
Y también es conocido por directivos de bancos que éste segmento está creciendo en solicitudes de crédito hipotecario al igual, que por ejemplo, las mujeres que ya compran su depa para ellas y no necesariamente con su cónyuge.
Otros modelo de familia, otros tiempos, otras tendencias.
POR CIERTO
Custodiado por agentes de la Guardia Nacional de México, el primer vagón del polémico Tren Maya llegó el sábado 08 de julio pasado al balneario de Cancún, Caribe mexicano,así informaron las autoridades.
“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta del Tren Maya. Lo voy a hacer cada dos meses porque tenemos que inaugurar esta obra a finales del 2023, tiene que estar inaugurado el Tren Maya”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de ayer lunes.
PREGUNTA
OPINA
¿Ya te animaste a comprar depa o casa o prefieres rentar?
Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga