En China, los precios al consumidor aumentaron a un ritmo menor al esperado

0
119
  • En tanto que los precios al productor cayeron más

RedFinanciera

En China, los precios al consumidor aumentaron a un ritmo menor al esperado en septiembre, mientras que los precios al productor cayeron más.

La inflación anual al consumidor de China aumentó en 0.4% a/a en septiembre del 2024, por debajo de la expectativa de mercado en 0.6% a/a. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.1% a/a en el mes de septiembre de 2024. A tasa mensual, la inflación al consumidor del noveno mes del año se estancó (0.4% prev.). En cuanto a la inflación anual al productor, la lectura de septiembre se ubicó en -2.8%, cayendo de manera más pronunciada con respecto a agosto en -1.8% y el estimado del consenso en -2.6%. En general, la inflación al consumidor de China disminuyó inesperadamente en septiembre, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó, aumentando la presión sobre Beijing para que implemente rápidamente más medidas de estímulo para reactivar la debilitada demanda y la inestable actividad económica.

Las exportaciones e importaciones del gigante asiático decepcionan a las expectativas del mercado. Las exportaciones de septiembre registraron unaexpansión de 2.4% a/a (8.7% prev.), muy por debajo de las expectativas del consenso en 6.0% a/a. A pesar de lo anterior, las exportaciones hilaron 6 meses consecutivos en expansión, sin embargo el ritmo es el menor desde abril de este año. Por su parte, las importaciones se desaceleraron considerablemente con un ligero avance en 0.3% a/a, también por debajo de las expectativas del consenso en 0.9% a/a y luego un crecimiento de 0.5% en agosto. Si consideramos que cerca de un tercio de las importaciones chinas corresponden a bienes intermedios, es decir bienes que se importan para después después exportarse, el panorama luce desalentador, sobre todo en sectores como la electrónica. Los datos de balanza comercial se quedaron por debajo de las estimaciones del mercado, sugiriendo acorde a una nota de Reuters, que las empresas están recortando los precios para mover el inventario antes de la imposición de aranceles de varios socios comerciales.