- Se ratificará la destitución de José Antonio Flores Fernández y se marcarán los términos, fecha y orden del día para unas elecciones transparentes
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza.
Este 20 de mayo del 2020 cuando concluya la Asamblea Extraordinaria de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) quedarán marcados varios puntos que cambiarán el rumbo del tenis mexicano. El primero es que la mayoría de presidentes de asociaciones de tenis del país, como no había pasado antes, por lo menos en los 30 años más recientes, mostraron una gran unidad y expresaron su inconformidad con la forma de manejar este deporte en los recientes cuatro años.
Serán alrededor de 18 asociaciones, quienes por mayoría, no solo resolverán en asamblea cualquier resquicio jurídico anterior y le darán transparencia absoluta al proceso electoral que se avecina en la FMT, lo cual sin duda la dará certidumbre a un nuevo consejo directivo y al próximo presidente del organismo.
La Asamblea Extraordinaria se realizará a las 11 horas en la calle San Francisco, No. 160, en La Fama, Santa Catarina, Nuevo León, tendrá carácter de privada, y se realizará de manera PRESENCIAL y simultáneamente de manera VIRTUAL.
Entre los puntos más importantes destacan:
- Se dejará sin efecto la convocatoria de la FMT publicada el 24 de diciembre de 2019, en el periódico El Sol de México, y la Asamblea General ordinaria de la FMT de fecha 24 de enero de 2020.
- Dejarán sin efecto la convocatoria de la FMT publicada el 13 de enero de 2020, en el periódico Ovaciones, y la Asamblea General Extraordinaria de la FMT de fecha 23 de enero de 2020.
- Acuerdo para determinar y convalidar la destitución del licenciado José Antonio Flores Fernández, como presidente de la FMT y la totalidad de su Consejo Directivo, incluidos sus sustitutos, con excepción del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, como primer vicepresidente, reconociendo los efectos temporales de tal destitución a partir del día 23 de enero de 2020.
- Se tomará acuerdo para determinar y convalidar la designación del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, primer vicepresidente de la FMT, con funciones de presidente interino de la FMT, y sus efectos temporales a partir del 23 de enero de 2020.
- Abrogar y desconocer los efectos de cualquier acto, asamblea, acuerdo, decreto o determinación de la FMT o de su consejo directivo que se oponga o contravenga a los acuerdos y resoluciones tomados en la presente asamblea.
- Resolución relativa a la entrega de la administración y otorgamiento de poderes a favor del Ing. Mario Alberto Chávez casas a efecto de que opere la FMT como presidente interino durante el tiempo que sea necesario, por virtud de la actual contingencia sanitaria del país.
- Acuerdo para determinar y facultar al Ing. Mario Alberto Chávez Casas y a la comitiva o personas que éste designe para realizar las gestiones y acciones legales necesarias así como para participar y exigir el proceso de entrega-recepción de la FMT con respecto a los directivos y funcionarios salientes, así como autorización para la ocupación y operación inmediata de las oficinas e instalaciones de la FMT y la dirección de los funcionarios y empleados de la misma.
- Acuerdo para convocar Asamblea Ordinaria de la FMT por parte del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, a la brevedad posible, a efecto de que se convoque a una Asamblea Anual Ordinaria de la FMT y el orden del día que deberá contener dicha convocatoria, sus características y demás formalidades que deban llenarse. En el acuerdo relativo, se incluirán los asuntos relativos a la elección del Consejo Directivo.
ESPERANZA DE CAMBIO
Como ya se informó oportunamente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) designó a la Directora del Sistema Nacional del deporte (SINADE), Norma Olivia González Guerrero, para que asista en su representación en esta Asamblea Extraordinaria.
Asociaciones que no habían tenido participación en la anterior asamblea que se realizó el 23 de enero en la Ciudad de México, esta vez estarán presentes por lo que se espera que poco más de 20 estén en la lista de asistencia, lo cual no solo fortalece la democracia también marca el final de la era de José Antonio Flores.
Esperamos que las cosas salgan como las previó la mayoría de las asociaciones y que de una vez por todas se acabe con este oscuro episodio del tenis nacional que está harto de malos directivos, los cuales siguen engrosando el libro negro del deporte blanco en nuestro país.
Deseamos que se dé la certidumbre jurídica necesaria para que a más tardar el próximo mes de junio se tengan elecciones transparentes, por supuesto apegadas a los estatutos y reglamentos de la FMT y que gané el mejor, el que le pueda iniciar un rumbo diferente del tenis mexicano.
Se espera también que la demanda de la comunidad tenística no quede en el olvido como ha pasado cualquier cantidad de veces y que se ejecute a la brevedad una auditoría externa y minuciosa a cargo de un despacho contable de reconocido prestigio, que se hagan públicos los resultados y si hay responsables de malos manejos que sean llevados ante la justicia.
Por cierto, el destituido presidente Flores Fernández publicó hoy ilegalmente una convocatoria de asamblea para el próximo 19 de junio. Uno de los puntos señala: “Verificar el estatus de cada asociación por lo que hace a sus obligaciones de pago con la FMT otorgándose a las asociaciones para ponerse al corriente hasta el día 29 de mayo del 2020”… Sí, aunque usted no lo crea, en la convocatoria pide permiso para violar el artículo 28 de los estatutos de la FMT. ¡Ahí la dejamos!