En 2022 hubo 841 mil 318 defunciones en México; 90% vinculadas a problemas de salud

0
105
  • El 10% de fue por accidentes, homicidios y suicidios, principalmente

RedFinanciera

Durante 2022, en México se contabilizaron 841 mil 318 defunciones registradas. De estas, 43.8% correspondió a mujeres, 56.1% a hombres y, en 954 casos, no se especificó el sexo de la persona.

En ocurrieron 819 448 (97.4%) de las defunciones registradas en ese año. Las restantes sucedieron en años anteriores, informó el INEGI.

Del total de defunciones, 90% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10%, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).

Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022.

Los datos que integran las EDR los suministraron 5 084 fuentes informantes. La información definitiva, que se publicará en octubre de 2023, considera el proceso de confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la COVID-19).

Considérese que la Secretaría de Salud continúa con los procesos de búsqueda intencionada, tanto de muertes maternas como de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. Los resultados se verán reflejados en el total de casos cuando se publique la información definitiva.

PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARES

Las 841 mil 318 defunciones registradas en 2022 se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 654, menor en 225 unidades a la de la información definitiva del año anterior.