- Enfrentan grandes desafíos ante la IA, nearshoring y fuga de talentos: Gonzalo Díaz Báez
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
No sólo la desaceleración económica, las altas tasas de interés o la inflación pueden devastar empresas en México, también la fuga de talentos, la rotación de recursos humanos y la nula capacitación de personal en temas como la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas pueden llevar al ocaso a negocios comerciales, industriales o de servicios.
En México sí existe la fuga de talentos, pero también oportunidades con el uso de la IA y el dinamismo del nearshoring o relocalización. Sin embargo, las Pymes son las que mayores desafíos enfrentarán si no se actualizan, afirma Gonzalo Díaz Báez, CEO de We for Life, empresa a la que se considera como una de más exitosas en la detección y capacitación de talento humano en México.
En entrevista, Gonzalo Díaz Báez, quien ha dado capacitación a más de 30 mil personas de todos los niveles, principalmente gerencial, advierte que la IA no viene a desplazar a ningún profesionista, sólo quedarán fuera quienes no se actualicen en el uso de las nuevas tecnologías.
Agrega que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 40% de los empleos en los 38 países miembros sufrirán cambios debido a la IA en los próximos 3 a 5 años y en América Latina, el 28% de los trabajos están en alto riesgo de ser reemplazados por esta tecnología.
Por esa razón, es urgente que “las empresas se anticipen y adopten estrategias de reskilling (recapacitación) y upskilling (mejora de habilidades) con el objetivo de preparar a sus equipos para el futuro laboral”.
Creada en 2020, We for Life, también referida como Escuela Tecnológica en América Latina (ESTEC), ha ayudado a decenas de empresas a la adaptación rápida en los cambios vertiginosos que suceden en el mercado. Lo hace en todo el país desde la ciudad de México y su sede en Guadalajara, pero también han penetrado con su modelo en EU y países de Chile, Colombia y Argentina.
Con base en un informe de 2022 que elaboró el Consejo de Empresas Locales, en el cual se reportó que el 75% de los negocios en México sufren escasez de talento, Gonzalo Díaz Báez define que los grandes retos del mercado laboral mexicano no lo padecen las grandes empresas sino las pequeñas y medianas, y son estas las que requieren invertir en el desarrollo de habilidades de sus empleados.
En los ejercicios que ha desarrollado We for Life se descubrió que el 73% de los empleados muestra más compromiso laboral cuando tienen espacios adecuados en sus trabajos y los capacitan, pero todo eso depende de los liderazgos.
Y lanza su conseja: “Es crucial que las empresas inviertan en el desarrollo de habilidades de sus empleados, ya que 57% de los trabajadores buscan capacitación fuera de sus lugares de trabajo debido a la falta de programas relevantes,” añadió Díaz-Báez.
Aclara que hay cambios importantes en los mercados globales y que “las empresas pequeñas que tomen decisiones inteligentes y logren mayor velocidad de adaptación, lograrán un cambio en su negocio con ventajas espectaculares”.
Admite que las pequeñas empresas que son startups y están en el mundo de tecnología, se están adaptando rápido y han incursionado en otros segmentos de mercado con más propuestas de valor. “Vemos que realizan muchos movimientos de inteligencia artificial para agilizar su trabajo”, dice.
El CEO de We for Life admite que la piratería de talentos y fuga de cerebros es un tema que existe de fondo en el mercado laboral e industria mexicana, por ello hace 3 recomendaciones a las marcas con las que trabaja: Establecer una estructura poderosa de la organización; desarrollar el talento, y desarrollar planes de crecimiento dentro de la empresa.
Con estas acciones, prosigue Gonzalo Díaz Báez, se reducen las posibilidades de que unas empresas obtengan el talento de otras o que se llevan a sus filas a personal capacitado en otros corporativos.
Finalmente comenta que We For Life nació y ha crecido para fortalecer las habilidades de desempeño del recurso humano y para que las empresas formen equipos más duraderos, perseverantes y entornos felices, con herramientas de “people analytics”, programas de transformación y una red de mentores.