Empresas chinas, con cimientos firmes en México

0
31
  • Ni se van ni retroceden, porque ya son parte de la sociedad mexicana
  • Time Ceramics mantiene capitales; sustituye importaciones y es punta de lanza en sustentabilidad
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

Las empresas chinas seguirán con los cimientos firmes en México, porque ya forman parte de las comunidades y se han integrado a la sociedad mexicana; también porque los capitales son cuantiosos, y porque son punta de lanza en corredores industriales en todo el país. Además, apoyan y sumaron al Plan México para generar empleo y contribuir al desarrollo económico, todo ello dentro de un marco de sustentabilidad.

Ese es el caso de Time Ceramics, afirma Alan Sánchez, vocero de esa marca mundial que fabrica piso porcelanato con alta tecnología, la cual ha inyectado más de mil 200 millones de pesos de un total de 3 mil 600 considerados en su plan de negocios y que ya contrató a 680 trabajadores mexicanos de un total de mil 200 que se tienen contemplados una vez que se hayan completado las tres fases de producción.

Con un discurso claro, firme, sin rodeos, el ejecutivo precisa que la primera fase ya arrancó con una línea de fabricación de 45 mil m² de piso diariamente. La segunda fase comenzaría en marzo y la tercera en junio para llegar a mediados de 2025 a una producción total superior a los 120 mil m² de piso porcelanato por día.

En entrevista, declara que de momento, el consorcio chino sólo fabrica piso porcelanato, un material de mayor calidad y que a diferencia del piso cerámico, tiene más resistencia, menor precio, pero además se produce con agua tratada, materia prima de México y con la tecnología más avanzada que existe en el planeta.

Alan Sánchez presume que Time Ceramics es punta de lanza en varios aspectos en México. El primero de ellos, los ubica en materia de sustentabilidad, porque nadie fabrica porcelanato con agua tratada; el segundo es que apoyarán a la presidenta Claudia Sheinbaum en su ordenanza de inducir la sustitución de importaciones, ya que actualmente ese tipo de piso no se fabrica en México, sino que se importa de la India, Brasil o China, y el tercero es el beneficio al consumidor, porque se ofrece un producto de menor precio y mayor calidad.

Férreo defensor de las inversiones chinas, crítico de quienes confunden o rechazan la competencia y la sinergia, Alan Sánchez explica que, por ahora, sólo producirán pisos y no muros u otros materiales y acabados para la industria, las viviendas, los inmuebles, los complejos turísticos y la edificación en general en México, para no herir susceptibilidades de quienes por años han operado en esta industria.

Sin tapujos, subraya: “El mercado en México es muy vasto, con un valor superior a los 4 mil millones de dólares, y aunque el sol sale para todos y hay mucha producción que no se cubre, la realidad es que hay muchas barreras y un control que ejercen las empresas aquí, al igual que en EU, y que llevan años operando en la industria”.

Y agrega: “Por eso cambiamos la estrategia. Producimos lo que la competencia no fabrica para no afectarlos. Tenemos tecnología, tenemos la capacidad. Fabricamos porcelanato para sustituir importaciones, como bien ha dicho y pedido la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Y remata: “No nos estamos contrapunteando con la competencia, ni nos metemos directamente con su producto ni con las empresas ya establecidas en México. Damos una alternativa al consumidor con un piso de gran calidad y precio competitivo al que se compra fuera del país”.

El vocero de Time Ceramics considera que no ha sido fácil hacerles comprender a las empresas mexicana que la competencia es buena, y les aconseja que en lugar de sentir una amenaza deberían hacer sinergias, porque “todos podrían sacar un beneficio de la inigualable tecnología que se ha presentado en México y hasta les podríamos manufacturar lo que ellos quisieran”.

Alan Sánchez rememora dos años de bloqueos, agresiones e infundios lanzados para evitar la puesta en marcha de Time Ceramics.

Admite que han perdido algunos millones desde que se pretendió inaugurar la planta de 80 hectáreas en Hidalgo y narra que han sufrido intentonas premeditadas por todos lados.

Detalla que se buscó afectar a Time Ceramics por la parte del uso de agua y los temas laborales, legales, fiscales, migratorios, ejidales, ecológicos, etcétera y etcétera. Sin embargo, la empresa líder en baldosas cerámicas en el mundo, ha salido airosa, como el lema con el cual se conoce a la entidad que la acoge, y su plan de negocios sigue firme, pues esperan cumplir con su retorno de inversión en un lapso de 5 a 10 años.

Además, admite, hay planes para ampliar sus operaciones en otras entidades del país, “pero primero vamos a cumplir con las tres fases de producción que están planeadas para mediados de 2025”.

Alan Sánchez afirma que se mantendrá el uso de agua tratada para su producción, y refrenda que aunque es un nuevo jugador viene a sumar no ha desplazar a nadie, y que su objetivo es beneficiar al consumidor.

Considera que al final del camino se tendrá que resolver el tema del agua potable que requiere la empresa para que la usen cientos de trabajadores contratados, porque además es un derecho humano.

Adelanta que la empresa podrá utilizar agua tratada proveniente del canal Papalote, en la región del Altiplano, pero mientras eso ocurre “seguiremos usando pipas para trasladar el agua tratada que se requiere para producir, aunque ello implica mayores costos”.

Para quienes aún arrastran dudas sobre la viabilidad de Time Ceramics, Alan Sánchez espeta: “Tengan por seguro vamos a crecer. Con todo y los tropiezos sufridos, Time Ceramics tiene el apoyo de los verdaderos ejidatarios. La empresa sigue adelante con sus productos que son de gran calidad y lo van a poder corroborar todos cuando adquieran los productos. Hemos dado certeza de que estamos haciendo bien la cosas y aunque ha habido muchas mentiras que afectaron nuestra reputación de TC, porque somos jugadores nuevos en el mercado en México, el tiempo hablará. La historia va a hablar y todos se podrán dar cuenta que traemos un producto de excelente calidad en favor de los mexicanos”.

Y concluye: “Aquí estamos y aquí estaremos. Time Ceramics ya es parte de la comunidad mexicana y las puertas están abiertas para todos”.