Empleo en EU sigue al alza

0
69
  • Se registran 261 mil fuentes de trabajo asignadas en septiembre contra el estimado de 200 mil

RedFinanciera

El informe de empleo del Departamento del Trabajo llegó, con un incremento de 261 mil puestos de trabajo en octubre, por encima de los 200 mil esperados. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 3.7%, una décima más que lo proyectado por los analistas, y el sueldo por hora promedio aumentó sólo 4.7%, bajando desde el 5% en septiembre.

El resultado de empleo va conforme lo anticipado por la Fed, que describe un ámbito laboral sobrecalentado, fundamento para su política de alza de tasas de interés. Los números van a la baja, pero no de forma espectacular, lo cual no altera por ahora las políticas del banco central.

En el contexto, el mercado parece impulsado por un futuro cambio en la política anti Covid-19 en China, que no se ha hecho realidad, pero mantiene el impulso en las bolsas de Hong Kong y Shanghai. Ese mismo contexto lleva los precios del petróleo al alza nuevamente, con el WTI en 91.85 dólares por barril, y el Brent en 98.05.

Starbucks subía hoy más de 9%, luego de un reporte trimestral que superó las expectativas. Paypal pierde más de 2%, ante un buen reporte pero menores expectativas para el cuarto trimestre.

COP27 apagada, pero no irrelevante

La 27ª conferencia climática de la ONU, con duración de dos semanas, comienza en Egipto el 6 de noviembre con pocas expectativas. Los diseñadores de políticas públicas enfrentan grandes distracciones por la guerra de Ucrania, los temores de seguridad energética, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de las economías.

El enfoque de este año estará más en acelerar la implementación que en grandes compromisos nuevos. El clima extremo vivido reciente y el que la sede sea África promoverá un cambio de tono hacia la adaptación climática, tanto como hacia la mitigación. Pero el cambio climático continúa ocupando un lugar destacado en la agenda del público, y las inversiones en energías renovables están experimentando un fuerte crecimiento.

El mundo está destinado a quedar drásticamente debajo en la reducción estimada de emisiones del 43% necesaria para 2030 con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales. La ONU estima que las emisiones van camino de aumentar un 11%, con los compromisos de reducción actuales.

Este es solo un 3% menos de crecimiento que el pronóstico del año pasado, pero el enfoque del cambio climático del público ha seguido ganando terreno incluso cuando otras preocupaciones cambian, como el aumento de la inflación y la caída del coronavirus.

El clima se clasifica como la séptima mayor preocupación del mundo, con una puntuación del 17% en la encuesta global mensual de Ipsos (ver gráfico). Esto es un 2% más que el décimo lugar de hace un año.

Los temas de inversión en energías renovables se han visto eclipsados este año por los altos precios del petróleo y el rendimiento récord del sector energético. Esto ha oscurecido el “dividendo verde” de una política pública más ambiciosa, la inversión en energías renovables y la adopción de vehículos eléctricos.

El acuerdo RePower EU elevó el objetivo de combinación de energías renovables del bloque europeo para 2030 al 45%. Estados Unidos aprobó la emblemática Ley de Reducción de la Inflación. Australia vio un cambio de política hacia las energías renovables, y la reciente victoria de Lula en Brasil ofrece esperanzas de más avance en ese terreno. Las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron un 60% en el primer semestre de 2022, y el crecimiento de la capacidad de energía renovable se está revisando al alza.