Empleo en EU, más fuerte que lo esperado

0
63
  • Las nóminas no agrícolas crecieron en 263 mil puestos de trabajo en noviembre
  • La Cifra fue muy superior al estimado de 200 mil

RedFinanciera

Las buenas/malas noticias del sector laboral dominan el humor de los mercados hoy.

Las bolsas de EU abrieron a la baja hoy, con el Dow Jones IA perdiendo 0.8%, el S&P500, 1.1% y el Nasdaq cediendo 1.32%.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 263,000 puestos de trabajo en noviembre, luego de aumentar 284,000 en octubre y muy superior al estimado de 200,000, marcando la fortaleza del mercado laboral en EU.

Además, los ingresos por hora promedio crecieron 0.6% en el mes, o 5.1% en comparación anual, marcando una inercia en el crecimiento salarial, en un mercado que no se debilita.

El mercado laboral tuvo otro mes decente en noviembre. La contratación no perdió el ritmo y la tasa de desempleo se mantuvo firme. Es un informe alentador para todos, menos para la Reserva Federal, que está tratando desesperadamente de controlar la inflación.

El crecimiento de los salarios también se aceleró por primera vez en cuatro meses. Es un informe, todavía no una tendencia, pero la Fed necesita ver más aumentos salariales antes de que pueda llevar la inflación a un nivel manejable. Los salarios suelen ser los mayores costos para los empleadores, y las empresas transfieren esos costos a precios más altos.

El informe de empleo de hoy es otra colección de datos mixtos para los inversionistas. El mercado laboral es el motor de la economía, por lo que claramente aún no estamos en una recesión. Pero un mercado laboral fuerte le da a la Fed más bases para mantener las tasas más altas por más tiempo, incluso si comienzan a desacelerar el ritmo de las alzas.

Un entorno de tasas altas es un desafío para invertir, y podríamos enfrentarnos a un camino más difícil hacia los máximos hasta que la inflación baje significativamente. Eso podría requerir más dolor en el mercado laboral.

Por ahora, sintámonos alentados por el hecho de que la Reserva Federal aún no ha afectado a la economía, pero deben tener cuidado.