- La libertad del empresario está comprometida a que cumpla con la reparación del daño
RedFinancieraMX
Altos Hornos de México (AHMSA) realizó un depositó de 50 millones de dólares a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La operación es el primero de tres pagos fijados en el Convenio de Recuperación suscrito en abril pasado por el caso de la compra-venta (a sobreprecio) de la planta de Agronitrogenados.
La compañía señaló que así cumplió con el pago correspondiente al mencionado Convenio con Pemex (cuyo límite era el 30 de noviembre) y que continuará trabajando en opciones estratégicas para mejorar sus operaciones y fortalecer su liquidez y finanzas, dadas las condiciones favorables que prevalecen en el mercado mundial del acero.
Enfatizó que estas acciones han permitido la progresiva normalización de sus operaciones “en beneficio de los trabajadores y accionistas, clientes y proveedores, de una operación industrial que genera miles de empleos en beneficio de Coahuila y de México”.
El pasado 19 de abril, ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Alonso Ancira, accionista mayoritario de AHMSA, y personal de Pemex acordaron que el empresario restituirá a la petrolera 216 millones 664 mil pesos en tres pagos.
La libertad de Ancira fue condicionada a que cumpla con la reparación del daño, en caso contrario se continuará con el procedimiento penal.
Ancira dejó en garantía casi el 100% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y activos de AHMSA, así como terrenos en Monclova, Coahuila y Cozumel.