Eleva Banxico el crecimiento económico de México a 3% en 2023

0
177
  • Sobre la inflación advierte que balance de riesgos se mantiene al alza
  • Presenta su Informe del segundo trimestre del 2023

RedFinanciera

El Banco de México (Banxico) mejoró su previsión de crecimiento para 2023 y la fijó en 3%, mientras que la trayectoria de la inflación tuvo ligeros ajustes a la baja, pero el
balance de riesgos continuó sesgado al alza.

En su informe trimestral, correspondiente al periodo abril-junio, el Banxico reiteró que es necesario mantener su tasa clave en un 11.25% por un período de tiempo prolongado.

Del documento se destacó la revisión a los pronósticos de crecimiento que fueron ajustados al alza para 2023 y 2024. Con respecto a la inflación, su trayectoria tuvo ligeros ajustes a la baja para el 2023; aunque el balance de riesgos continuó sesgado al alza.

El escenario central de Banxico para el crecimiento fue presentado nuevamente en intervalos de variación debido a la incertidumbre vigente. El intervalo de la proyección para 2023 se incrementó a entre 2.5% y 3.5% con un escenario central de 3.0%, desde 1.7% y 2.9% y estimación puntual de 2.3% del reporte anterior.

Para 2024, Banxico proyecta ahora un intervalo de crecimiento de entre 1.3% y 2.9% y una escenario central de 2.1% (1.6% prev.).

El incremento en la proyección de crecimiento para 2023 y 2024 responde a que en el 2T23 la actividad económica en México se mantuvo resiliente y se expandió a un ritmo similar al del 1T23, superando las expectativas del informe previo. Esta resiliencia se puede asociar con el buen comportamiento del gasto interno en general. Además, el crecimiento en el segundo trimestre fue reflejo del buen desempeño tanto de las actividades secundarias como de las terciarias.

La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajustó al alza. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de EU se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México.

Pese a esto, se espera que la resiliencia mostrada por la economía nacional compense este efecto. Así, en el horizonte de pronóstico se continúa previendo una desaceleración económica respecto del dinamismo observado durante el primer trimestre de 2023, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de EU.

Finalmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.

Crecimiento del empleo

En lo que respecta al empleo y en línea con las proyecciones de crecimiento, ahora se contempla una mayor creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS para el 2023 en comparación al informe anterior, la cual es de entre 670 y 830 mil posiciones (vs. 600 y 800 prev.); al tiempo que para 2024 se aumentó el rango en 40 mil puestos a entre 570 y 770 mil posiciones.

Asimismo, los estimados de la balanza comercial y la cuenta corriente fueron revisados hacia mayores saldos deficitarios en 2023, de entre -1.7% y -1.3% del PIB en el caso del primero y de – 1.8% y -1.2% del PIB para el segundo de estos. Para 2024 se mantuvo sin cambios para el caso de la balanza comercial, con rangos de -1.7 % y -1.2% del PIB; mientras que para la cuenta corriente fueron revisados a la baja en un intervalo de
entre -1.6% y -0.8% del PIB para la cuenta corriente.

Inflación con riesgos

Las proyecciones de inflación del Informe Trimestral mantienen las mismas cifras que las contenidas en el anuncio de política monetaria más reciente.

Aunque en relación al Informe Trimestral del 1T23, si se registraron ajuste menores, focalizados únicamente en la trayectoria de la inflación general para el 2023. La revisión más significativa fue la del estimado para el 3T23, para la cual ahora se anticipa una variación anual del 4.7% desde el 5.2% del informe previo. Para el 4T24 el ajuste fue menor, con un nivel de cierre de 4.6% a/a (-0.1pp). Estos ajustes responden a las menores variaciones a las previstas anteriormente en los precios de los agropecuarios y en menor medida a la de los energéticos.

La trayectoria para el 2024 se mantuvo sin cambios, concluyendo en año en 3.1% a/a.

De manera similar, las proyecciones para el componente subyacente se mantuvieron en niveles similares a los del reporte previo con ligeras variaciones para el 4T23 y 1T24. La expectativa de cierre de la inflación subyacente para los años 2023 y 2024 son de niveles de 5.1% a/a (5.0% prev.) y 3.1% a/a, respectivamente.

Estas cifras reflejan la perspectiva de que el proceso de des-inflación se extienda a medida que las acciones de política monetaria implementadas por Banxico continúen haciendo efecto, así como la previsión de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación.

La rueda de prensa

La rueda de prensa posterior a la publicación del informe se dio en un tenor restrictivo y de cautela, donde la atención por parte de los reporteros se centró principalmente en la frase de “mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado” que ha venido repitiendo la Junta de Gobierno en los últimos meses.

La Gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que necesitan evidencia más contundente de que se ha consolidado el proceso de desinflación, y que para ello se requiere más tiempo.

Adicionalmente, otros temas relevantes que se cubrieron durante la sesión de preguntas y respuestas fueron la resiliencia de la economía, el impacto que ha tenido la estancia astringente y sus canales de transmisión, así como la tasa real ex-ante.

En el caso del primero, se indicó que el mejor desempeño al esperado de la economía mexicana deriva de un conjunto de factores, entre ellos la creación de empleo y las revisiones salariales reales positivas que han sostenido el gasto interno junto con la inversión, aunado al inicio del proceso de Nearshoring.

Asimismo, la revisión del pronóstico de crecimiento atiende a la resiliencia del 2T’23 y que incidiría en un mayor impulso hacia adelante; aunque consideran como riesgo a la baja para su proyección un desempeño más débil de lo esperado en EU.

En cuanto a la estancia astringente y sus canales de transmisión se indicó que se encuentran operando, pero recordando que trabajan con diferente velocidad y rezago, el cual es entre 2 a 8 trimestres; así como que los efectos de la estancia monetaria alcanzada se puede observar en el inicio del proceso de desinflación y el anclaje de las expectativas.

Finalmente, la Subgobernadora Galia Borja resaltó que el único nivel objetivo que tiene la Junta de Gobierno es para la inflación (2.0%), y que si bien la tasa real ex-ante se encuentra en terreno significativamente restrictivo (6.9%) al ser el doble del rango neutral (3.4%), responde a que también la inflación ha registrado niveles muy elevados, y añadió que “junta a junta” analizarán los datos para determinar el nivel adecuado de la tasa de política monetaria para alcanzar el objetivo del 2.0%.