Sanciones leves impulsan a las bolsas

0
50
  • El petróleo se aleja de los 100 dólares por barril.

 

RedFinancieraMX

 

Los índices de Europa tenían comportamientos mixtos al momento de abrir los mercados en EE. UU. El FSTE 100 sube 0.65%, el DAX, 0.80%. El CAC 40 gana 1.18% y el Euro Stoxx 50, 1.1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Las sanciones hasta ahora impuestas por EE. UU. y Europa contra Rusia han sido juzgadas como leves por los mercados, por lo que las bolsas están buscando rebotar desde los mínimos alcanzados.

 

 

 

En general, la sanción más dura hasta ahora es la prohibición a Rusia de emitir bonos en los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como algunas sanciones a bancos e individuos, entre los cuales aún no se incluye a Vladimir Putin. En medio de promesas de mayores sanciones, ésta es la realidad, y a ella se buscan adaptar los mercados.

 

 

 

Hoy las bolsas en EE. UU. abren mixtas. El S&P500 sube 0.82%, y el Dow Jones, 0.67%. El Nasdaq gana 1%.

 

 

 

En medio de este escenario, el petróleo retrocedió desde los máximos alcanzados hasta volver el WTI a menos de 92 dólares por barril. El Brent cotiza actualmente en menos de 94 dólares, tras casi alcanzar los 100 ayer. Por el momento, las sanciones sobre Rusia no abarcan el terreno del petróleo, con excepción de la cancelación del gasoducto Nord Stream.

 

 

 

La ola de mujeres inversionistas

 

El número de mujeres inversionistas está aumentando, lo cual a menudo se pasa por alto y se malinterpreta. Las mujeres pueden invertir de manera diferente. Encuestamos a 9,500 mujeres inversionistas en 14 países, desde EE. UU. hasta Australia y toda Europa.

 

 

 

Los resultados nos muestran que 48% de las encuestadas llegaron a los mercados en los últimos dos años, extendiendo su papel tradicional como administradoras de las finanzas familiares al mundo de las inversiones. Esto se mantendrá, con la mayoría invirtiendo regularmente de forma mensual, y con muchos de ellas en un papel de “súper ahorradoras”. Esta creciente influencia también se ve en el ascenso de las directoras generales en las empresas.

 

 

 

Las mujeres pueden invertir de manera diferente, siendo los sectores de energía verde y energías renovables los más favorecidos, con 36%, incluso por delante del sector tecnológico de peso pesado, con 35%. También hay un gran interés en las carteras “a prueba de futuro” mediante la diversificación de las acciones hacia las materias primas y las “alternativas” como los bienes raíces (ver gráfico).

 

 

 

El apetito por el riesgo femenino es significativo, respaldado por un grupo demográfico inversionista relativamente joven. El 36% posee criptoactivos, solo superado por asignaciones a acciones nacionales.

 

 

 

Se subestima el ascenso de la mujer inversionista, junto con el aumento de en el número de inversionistas más jóvenes y autónomos. Los estudios muestran que son mejores ahorradoras y generan mejores retornos de inversión, al ser más cautelosas y diversificadas. Pero también, tienen menos confianza en sus decisiones de inversión y pueden tener algunas prioridades diferentes. Esto tiene implicaciones para todo, desde la diversificación hasta el tema de ESG y educación financiera.