El virus Hanta amaga a Chile y Argentina

0
54
  • Es transmitido por ratones de cola larga y provoca fiebres y dolores musculares; aíslan a 85 personas en la región

RedFinancieraMX

El virus Hanta amaga a Chile y Argentina en la región de los lagos, donde se han detectado decenas de casos de personas afectadas por este mal transmitidos por heces de ratones de cola larga, y que provoca fiebre con fuertes dolores musculares y se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas pueden ser inhaladas.

Desde se informó el segundo caso de virus Hanta en este 2019 en Los Lagos, siendo un hombre de 48 años la víctima, quien se contagio mientras acampaba en Fresia y fue internado en el hospital de Temuco, en la región sur de Chile.

Raúl Bastidas, quien atendió al paciente, dijo que “éste se encuentra estable y no está conectado a ventilación mecánica. Respira de forma natural aunque asistido por oxígeno”.

En Argentina, 85 personas fueron aisladas en la población de Epuyén, al sur del país, donde ya se cuentan 9 víctimas fatales.

Una orden judicial dispuso ayer el aislamiento preventivo de esas personas en la localidad patagónica de Epuyén, situada en la provincia cordillerana de Chubut, a unos mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde a principios de diciembre se produjo un brote del virus que transmiten los ratones de cola larga.

Entre la población de 3 mil personas, la mayoría han optado por refugiarse en sus viviendas o trasladarse a localidades vecinas.

La restricción judicial se aplica para los pobladores que tuvieron contacto con vecinos que resultaron positivos de hantavirus o son sospechosos de serlo. Deben permanecer en sus hogares durante 30 días.

El virus provoca fiebre y dolores musculares

El virus provoca fiebre con fuertes dolores musculares y se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas pueden ser inhaladas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias argentinas no descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el actual brote.

La Secretaría de Salud de la Nación dijo en un comunicado que se está a la espera de resultados de muestras para confirmar o descartar esta posibilidad.

El gobierno agregó que “la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%)”.

El virus, para el cual no existe vacuna ni tratamiento específico, afecta la función de los pulmones y el corazón.