- Covid-19 provocó el cierre de centros comerciales durante poco más de 18 semanas
- El contexto del nuevo consumidor en retail lo ha acercado al uso y adopción de nuevas tecnologías
RedFinancieraMX
El nuevo virus Covid-19 se ha expandido a lo largo del mundo provocando el cierre parcial en diferentes sectores del mercado; el sector de retail se ha enfrentado a nuevos retos para adaptarse a lo que llamamos la “nueva normalidad”.
Entre los principales desafíos que las empresas de retail enfrentan están: adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes.
“Durante 2020, el esparcimiento del nuevo virus Covid-19 en México provocó el cierre de centros comerciales durante poco más de 18 semanas, permaneciendo abiertos únicamente los comercios esenciales, esto incentivó al cambio de hábitos de consumo, orientado hacia la adquisición de productos básicos y de sanidad, pasando a segundo término el consumo de productos no esenciales. No fue hasta el mes de julio y agosto, que, con la reapertura parcial de centros comerciales, dio inicio la recuperación de este sector. Las ventas en los centros comerciales registraron un incremento directamente relacionado a la asistencia en los meses de apertura, es decir que el porcentaje de compra por asistente es mayor ahora que antes de COVID “, comentó Luis Llaca, First Vice President de Retail para CBRE Latinoamérica.
La desaceleración en los diferentes sectores de los bienes raíces comerciales ha impactado desde luego al sector de retail, particularmente en su formato físico. El pipeline en construcción continúa con variaciones mínimas y una reconfiguración constante, principalmente en las fechas de entrega, al cierre de 2020 se tiene registro de 52 centros comerciales en proceso de construcción con un área rentable en conjunto de 1.98 millones de m2, mismos que se incorporarán al inventario gradualmente durante los próximos cinco años.
“Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo”, agregó Llaca.
Finalmente, el contexto del nuevo consumidor en retail lo ha acercado al uso y adopción de nuevas tecnologías, convirtiéndolo en un nuevo jugador en el sector: “consumidor digital”, y es que, tan solo en comparación con 2019, el monto de compras a través de sitios de comercio electrónico creció un 30% de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México, mientras que en términos de transacciones, las compras para esta categoría durante 2020, crecieron 78% respecto a 2019; se estima que esta tendencia continúe en crecimiento y que el uso de la tecnología para la adquisición de bienes y pago de servicios sea usada con mayor frecuencia entre los Mexicanos.