El peso se mantiene por la senda de la apreciación; venden dólar en 20.16 unidades

0
36
  • La moneda mexicana recupera 4.5 centavos

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar, moviéndose junto a la mayoría de las divisas que gana terreno.

El índice ponderado del dólar pierde 0.15%, reanudando su tendencia a la baja de las primeras sesiones de la semana.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que en el mercado cambiario y en los mercados financieros globales, se mantiene el optimismo ante la expectativa de una recuperación económica sostenida en Estados Unidos. Cabe recordar que ayer se publicaron las minutas de la Reserva Federal, reiterando la necesidad de una postura ampliamente acomodaticia pues la economía se encuentra lejos de sus objetivos de inflación y máximo empleo. El día de hoy el mercado estará atento a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que participará en el debate sobre la economía global que llevará a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las 11:00 am.

A pesar de que en los mercados globales sigue habiendo optimismo, esta mañana se observa un desempeño mixto. En los mercados de capitales de Europa se registran ganancias en promedio cercanas a 0.25%, aunque en algunos índices se observan pérdidas moderadas, incluido el DAX de Alemania que retrocede 0.03%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar la sesión con ganancias, principalmente en emisoras del sector tecnológico, pues el Nasdaq podría abrir con una ganancia cercana al 0.80%. En el mercado de bonos, se observa una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base ubicándose en 1.64%, borrando el incremento de la sesión del miércoles.

La cautela de los mercados se debe en parte a que en la sesión se han publicado noticias que indican que la pandemia del coronavirus todavía está lejos de terminar en varias regiones del mundo. En India se registró un nuevo récord de contagios diarios de Covid19, con 126,700 casos en las últimas 24 horas. Además, este es el tercer día consecutivo en el que se registran más de 100 mil contagios diarios.  En Ontario, Canadá, se declaró estado de emergencia ante la probabilidad de una nueva ola de coronavirus. Así, los ciudadanos deberán permanecer en casa por cuatro semanas a partir del 8 de abril, permitiendo únicamente las salidas esenciales.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos en la semana que terminó el 3 de abril, se reportaron 744 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, aumentando en 16 mil desde el nivel revisado de la semana previa y por encima de la expectativa del mercado de 694 mil. Este es el segundo incremento consecutivo en las solicitudes iniciales, lo que podría estar causado por un aumento en los casos de Covid19 en las últimas semanas. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 3.75 a 3.73 millones, siendo el menor nivel desde el 21 de marzo del 2020.

Por su parte, en México, el INEGI dio a conocer que tras un aumento de 0.83% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante marzo, la inflación general anual se ubicó en 4.67%, la tasa más elevada desde diciembre de 2018, cuando la inflación se ubicó en 4.83%.

El incremento mensual en precios de 0.83% fue el mayor para un mes igual desde 1999 y estuvo explicado por:

1.           En un 35.1% por el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, pues al interior subieron a tasa mensual los precios de las gasolinas de alto (+5.96%) y bajo octanaje (2.08%), así como el gas doméstico LP (+5.21).

2.           En segundo lugar, el componente de mercancías que explicó el 28.8% de la inflación mensual, al observarse un aumento significativo de los precios de mercancías alimenticias y no alimenticias. Aunque los incrementos en los precios de las mercancías fueron más homogéneos entre productos, se destaca el incremento en precios de camisas y playeras para niños (+2.92%), tortilla de maíz (2.88%) y aparatos eléctricos para cuidado personal (2.71%).

3.           En tercer lugar, se ubicaron los precios de servicios que explicaron el 20.2% del incremento mensual del índice general, aunque casi todo explicado por el subcomponente de otros servicios, destacándose los incrementos mensuales en tarifas de transporte aéreo (+22.12%), servicios turísticos de paquete (+9.41%) y hoteles (+2.94%), siendo los tres servicios con mayor variación mensual.

4.           En cuarto lugar, los precios de las frutas y verduras explicaron solamente el 16.0% del incremento mensual del índice general de precios, principalmente ante el incremento mensual en los precios del limón (+25.41%) y el tomate verde (+22.33%), entre otros.

La inflación no subyacente se ubicó en una tasa mensual de 1.69% y una tasa anual de 6.31%. El alza en la inflación no subyacente es consecuencia del incremento en precios de energéticos, que presentaron una tasa de inflación de 14.55% en marzo, la mayor desde octubre de 2018. Esto se debe principalmente al incremento en precios internacionales de petróleo y de los precios de gas natural tras la helada en el norte del país.

En cuanto a la inflación subyacente, que es mejor indicador de la tendencia de largo plazo de la inflación general, la tasa anual se ubicó en 4.12%, la mayor desde febrero del 2018. Dentro de la subyacente, el componente de mercancías presenta una inflación anual de 5.79%. Para el caso de mercancías, la inflación alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2017, año en que la inflación llegó a niveles históricamente altos tras la liberalización de precios de las gasolinas y un efecto de traspaso de la depreciación del peso frente al dólar. Se espera que, ante la tendencia al alza de la inflación, el Banco de México ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima del 4%. Asimismo, se espera que la inflación siga al alza para alcanzar su nivel máximo en abril por encima del 5%, para después descender y finalizar el año alrededor de 4.24%.

También se publicó el registro administrativo de la industria automotriz, correspondiente a marzo, el cual reportó una producción de autos de 303,545 unidades, el mayor nivel para un mes igual desde el 2019.  Con respecto a marzo del 2020, se observó un crecimiento de 12.5% en la producción de autos, el primer avance después de dos meses de retrocesos. En términos mensuales, se registró un crecimiento de 27.08%.

Por otro lado, las exportaciones automotrices registraron un total de 256,119 vehículos, el menor nivel para un mes igual desde 2016. A tasa anual, mostraron una caída de 13.2%, siendo el tercer retroceso anual consecutivo. A tasa mensual las exportaciones automotrices crecieron 19.69%, lo que puede ser una señal de recuperación para las exportaciones de autos en el corto plazo. Cabe recordar que, en Estados Unidos, durante marzo se observó un crecimiento anual de 56.2% en las ventas de camiones y autos ligeros, siendo el mayor incremento anual en registro.

Hacia adelante, la escasez de semiconductores puede continuar implicando un riesgo para la producción y las exportaciones mexicanas. La planta de General Motors en San Luis Potosí regresó a operaciones el 5 de abril después de casi 2 meses de inactividad, debido a esta problemática. Por su parte, Volkswagen anunció durante el mes de marzo un paro técnico en su planta en Puebla del 22 de marzo hasta el 16 de abril para detener la producción de su modelo Jetta, también se detuvo durante unos días la producción de los modelos Taos (el 29 y 30 de marzo, reanudándose el 5 de abril) y Tiguan (el 29, 30 de marzo y el 5 de abril, reanudándose el 6 de abril).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.09 y 20.29 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.1883 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.22% y cotiza en 1.3676 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.5 puntos base, a una tasa de 1.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.53%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2336 a 1 mes, 20.5810 a 6 meses y 21.0329 pesos por dólar a un año.