El peso mexicano se apreció 3% en marzo

0
210
  • El tipo de cambio cerró en 16.55 pesos por dólar

RedFinanciera

En marzo del 2024 el tipo de cambio cerró en 16.55 pesos por dólar, una apreciación de 3.0% respecto al mes previo.

En los primeros tres meses del año el peso se apreció 2.5%, ya que cerró el año pasado en 16.97 pesos por dólar.

El pasado 20 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual, mantuvieron el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50%, decisión ampliamente esperada por el mercado.

Adicionalmente, el FOMC dio a conocer su escenario macroeconómico y los puntos del Comité, es decir, la guía para la tasa de política monetaria.

En la decisión no hubo ningún cambio al comunicado, aunque, respecto al escenario macroeconómico para 2024 se realizaron los siguientes ajustes:

1) Se revisó al alza el crecimiento del PIB real anual de 1.4% a 2.1%;

2) La tasa de desempleo disminuyó a 4.0% (4.1% prev.) al cierre del año;

3) La inflación PCE se mantuvo en 2.4% y la inflación PCE subyacente se revisó de 2.4% a 2.6%, ambas para el último trimestre del 2024;

4) La mediana del rango de la tasa de fondos federales se mantuvo en 4.6% al cierre del año, aunque cabe destacar que al interior de los puntos, la mayoría de los miembros (9) se ubicaron en el rango de 4.50% a 4.75% (en diciembre eran 6).

Por su parte, el Banco de México anunció un recorte en 25 puntos base en la tasa de fondeo para llevarla a un nivel de 11.0% en una decisión dividida, ya que la subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener en 11.25% la tasa de fondeo.

En el comunicado hubo cambios importantes en el lenguaje:

I) Se añade que hay un panorama de retos y riesgos que ameritan continuar con manejo prudente de la política monetaria

II) Se elimina la frase “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”

III) Banxico ahora señala que las decisiones de política monetaria serán tomadas en función de la información disponible

IV) Con la decisión de reducir en 25 puntos base, se añade que “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3.0%”.

Con todo lo anterior, analistas de Intercam Casa de Bolsa consideran que el comunicado tiene un sesgo neutro.

Los cambios en el lenguaje del comunicado, y los datos de inflación de la 1a quincena de marzo, nos hacen pensar que no estamos en el inicio de un ciclo de bajas en tasas de interés.

Mantenemos sin cambios nuestra estimación para la paridad cambiaria en 17.80 pesos por dólar al cierre de 2024, con altibajos durante el año, sobre todo por los procesos electorales de México y Estados Unidos y considerando que no se vislumbren cambios fundamentales en la relación bilateral de ambos países.