El peso mexicano llegaría a su nivel piso de los 19.90 unidades por dólar

0
52
  • Se prevé más fortaleza para el billete estadounidense y persistente volatilidad en el mercado cambiario
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

 

En espera del fortalecimiento de la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos prevista para las próximas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de este año, el peso mexicano previsiblemente estaría llegando al nivel piso de los 19.90 pesos por dólar.

 

La incertidumbre por el conflicto en Ucrania y un aumento de los contagios por la nueva variante BA.2 de Ómicron en combinación con una política monetaria más restrictiva del Fed y elevadas presiones inflacionarias, podría extender el fortalecimiento del dólar estadounidense, por lo que continuará la volatilidad en el mercado cambiario.

 

La volatilidad implícita de 1 mes disminuyó a 10.1% desde 10.9% en la semana previa, favoreciendo la compra de pesos mexicanos, dando un entorno de menos altibajos, considerando que el espacio para una apreciación de la moneda mexicana será más limitado en las operaciones de esta semana.

 

El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto podríamos esperar un rango de negociación en esta semana, de 19.90 pesos por dólar como cotización mínima y un precio máximo de 20.30 pesos por billete verde.

 

En el mercado de bonos estadounidense, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 32.4 puntos base en el mercado secundario de dinero, ubicándose en 2.47%, alcanzando un máximo de 2.50%, no visto desde el 6 de mayo de 2019, con esto, la tasa acumula un aumento de 74 puntos base en las últimas 3 semanas.

 

En la curva de activos del Tesoro de Estados Unidos, durante las últimas tres semanas, el mayor incremento se observa en instrumentos a 3 y 5 años, que han subido 93 y 94 puntos, respectivamente.

 

El mercado cambiario mexicano anticipa una postura monetaria más restrictiva en México, debido a los riesgos de alza para la inflación. El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 6.50%, en línea con lo esperado por el mercado.

 

El aumento del costo del dinero se derivó del deterioro de las perspectivas de inflación y revisó sus proyecciones a la baja, hacia 5.5% anual en el cuarto trimestre del 2022, con una convergencia al objetivo del 3% hasta el 2024.

 

El banco central publicó el dato de inflación de la primera quincena de marzo, ubicándola a una tasa quincenal de 0.48% y a una tasa anual de 7.29%. A pesar de que la inflación general se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mantuvo su trayectoria al alza, ubicándose en 6.68%.

 

El peso mexicano finalizó con una apreciación semanal de 2.24%, equivalente a una ganancia de 45.68 centavos, cotizando alrededor de 19.9577 pesos por billete verde, tocando una cotización máxima de 20.4194 pesos y un precio mínimo de 19.9123 pesos.

 

Al 25 de marzo, la moneda mexicana acumula 11 sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 4.36% o 91.4 centavos en ese periodo. El peso mexicano no ha sido la excepción, también las monedas de países emergentes mostraron avances importantes, como es el caso del real brasileño que se apreció 5.42%, el peso chileno avanzó 3.22%, el rand sudafricano ganó 2.70% y el rublo ruso repuntó 2.66%.

 

En esta semana, la mayoría de los participantes del mercado estarán atentos a la evolución del conflicto en Ucrania, los contagios de la nueva variante de Covid-19, las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos y a los datos económicos tanto a nivel local como internacional.

 

En el ámbito local, se dará a conocer la balanza comercial correspondiente a febrero, donde se espera un superávit de 2,537 millones de dólares, Indicadores de Finanzas Públicas a febrero, la encuesta de expectativas económicas del Banxico y el reporte de remesas familiares con el pronóstico del ingreso de 3,900 de dólares, equivalente a un aumento del 23%.

 

En Estados Unidos se esperan el anuncio de datos económicos, como la revisión final del PIB al cuarto trimestre del 2021, el dato de desempleo correspondiente a marzo y la cifra del ISM manufacturero a marzo, con una estimación de 58.8 puntos, en el mes previo se ubicó en 58.6 puntos.