El peso mexicano cerraría en niveles de 20 pesos por dólar hacia finales de este año

0
54
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El tipo de cambio peso-dólar contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios probablemente finalizaría en un precio de 20 pesos por dólar hacia finales de este año, gracias al optimismo de los participantes del mercado relacionado con la creación de las vacunas del Coronavirus y con la posibilidad de que ese ánimo de los mercados financieros continúe el próximo año.

En el resultado de la encuesta de expectativas de los analistas de mercados financieros que realiza Citibanamex, el pronóstico para la paridad peso-dólar se revisaron a la baja la relación a la encuesta anterior. Para el cierre de este año pasó de 21.0 pesos a 20.30 pesos por dólar.

En diciembre es un mes relativamente complicado para el peso mexicano, donde normalmente tiende a depreciarse por la demanda del cierre de posiciones de fin de año, sin embargo, la expectativa de la moneda mexicana es que finalice con una postura ganadora frente a la divisa estadounidense sobre todo en la última semana de año.

La semana pasada, la paridad peso-dólar mostró una mayor volatilidad frente al dólar americano, luego de mostrar una cotización mínima de 19.70 pesos y registrar un precio máximo de 20.16 pesos, para finalizar la semana un precio de 20.0990 pesos por billete verde, comparado con de la semana anterior de 19.80 pesos.

El mercado de cambios bajo un entorno internacional en donde la vacunación contra el COVID-19 ha iniciado en algunos países como el Reino Unido, y en espera de que en otros países sea autorizada su aplicación como serían los casos de Estados Unidos y México que se encuentran ya en proceso de autorización.

Los mercados también se encuentran atentos a las medidas que siguen aplicando los bancos centrales, principalmente de países desarrollados como la inyección de liquidez para apoyar a las economías, tal es el caso del Banco Central Europeo (BCE) que anunció la incorporación de mayores recursos monetarios a su economía.

En esta semana, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie medidas para seguir apoyando la recuperación de la economía estadounidense, al mismo tiempo que se discute un nuevo paquete de estímulos fiscales, el cual desde hace algunas semanas se espera que sea aprobado.

La aprobación de este paquete de estímulos fiscales estará también relacionado con la continuación del proceso para declarar oficialmente al nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en esta semana, y solo faltaría la definición de cómo quedará el Senado, considerando la segunda vuelta en Georgia para dos escaños del Senado, prevista para el 5 de enero de 2021.

El mercado de cambios nacional estará atento a los eventos económicos que se presentarán en esta semana sobre todo en la parte interna, como el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde se espera que no realice cambios en la tasa de interés de referencia que actualmente se encuentre en 4.25%, no obstante, la baja de la inflación.

En Estados Unidos también habrá anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), con el pronóstico de que mantendrá su misma tasa de interés de referencia que se encuentra en 0.25%, aunque habría que estar atento más bien a la publicación se su boletín donde relaciona la política monetaria con la situación económica actual de Estados Unidos.

Además, se esperan datos como la producción industrial a noviembre, bajo la expectativa de mostrar un ligero aumento de 0.3%, contra lo registrado el mes previo de 1.2%, y se publicarán las cifras de ventas al menudeo a noviembre donde se pronostica una reducción de 0.2% y el inicio de casas nuevas del correspondiente al mismo mes.