El papel de las empresa en el cuidado de las infancias durante vacaciones de verano

0
52
  • Indispensable que las empresas cuenten con políticas para apoyar a los padres y madres de familia durante la temporada vacacional

 

RedFinancieraMX

 

Llegaron las vacaciones de verano, y con ellas, la preocupación de los padres inicia, quienes apenas comenzaban a recuperar el aliento tras el regreso de los niños y niñas a las clases presenciales; y no es para menos, debido a las dobles y triples jornadas laborales que representan trabajo no remunerado, pero que implica tiempo, sobre todo para las madres, quienes están a cargo en la mayoría de los casos de las tareas de cuidados de las infancias, los deberes del hogar y el trabajo profesional.

 

Ante este panorama, resulta indispensable que las empresas cuenten con políticas para apoyar a los padres y madres de familia durante la temporada vacacional.

 

Un ejercicio en redes sociales a madres de familia y trabajadoras realizado por Mamá Godín, iniciativa fundada por Aideé Zamorano, reveló que la mayoría cree que durante este tiempo de descanso escolar, resultaría conveniente la implementación de home office; la implementación de actividades y espacios para los menores dentro de las empresas en el horario laboral, así como organización de paseos recreativos para los niños y niñas mientras los padres y madres trabajan, ya que muchos no cuentan con apoyo o recursos económicos para dejar a las infancias en casa o en algún curso de verano.

 

“Y aun así, el asunto del home office beneficia en la reducción de tiempos de traslado, pero no para cuidar y trabajar, resulta imposible dividir la atención de esa manera y no verse afectado, porque estamos hablando de volver a las condiciones de encierro en las que las madres -en mayor medida que los padres-, deben atender sus obligaciones profesionales, al mismo tiempo que se enfrentan a las distracciones obvias de tener niños y niñas en casa, por lo que la implementación de apoyos en los centros de trabajo resulta necesario”, indicó Zamorano.

 

De esta manera, las dobles y triples jornadas en vacaciones (y en situaciones normales) aumentan el estrés en las figuras parentales, e incrementan la posibilidad de padecer burnout. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos son los trabajadores más estresados del mundo, incluso por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), siendo que el 75% de los trabajadores mexicanos padecen el síndrome de burnout, el cual puede identificarse por una marcada fatiga, poca tolerancia (que también se traslada al ámbito parental), dolor muscular, malestar estomacal, poca energía y poca productividad, pero también puede desembocar en problemas psicológicos más profundos, como el pensamiento suicida.

 

Ante este panorama delicado, Zamorano implementó en los rankings de Mamá Godín, -los cuales analizan las mejores empresas para trabajar para madres trabajadoras-, un indicador en el que evalúa si las empresas acompañan de alguna forma en el cuidado de las infancias, a fin de protegerlas a éstas, así como el bienestar físico y mental de sus trabajadoras.

 

Este indicador preguntaba textualmente lo siguiente a las empresas participantes: “La empresa, ¿genera cursos (considerar presenciales y/o virtuales) para las hijas o hijos de los trabajadores durante los periodos vacacionales (Semana Santa, verano, invierno)?” En caso de que la respuesta fuera afirmativa, se solicitaba evidencia del proceso. Por su parte, las empresas podían responder de tres formas: “Sí”, “No” y “No, pero me comprometo a crear un proceso para ello en 2022”. Esto, con la finalidad de fomentar precisamente este apoyo vacacional.