La nueva normalidad del teletrabajo en México

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  • El trabajo remoto debe de ser solo una alternativa más en la gama de espacios que se ofrece a la fuerza laboral
  • La mayoría prefiere pasar más tiempo en la oficina

RedFinancieraMX

Debido a la presente coyuntura sanitaria, las organizaciones han tenido que adaptarse al teletrabajo dada la imposibilidad de regresar a los espacios de trabajo, y el concepto del home office o trabajo remoto fue una moda implementada por algunas grandes empresas de tecnología al total de sus plantillas laborales en los años 90´s, sin embargo, resultó en un completo fracaso debido a la falta de tecnología o de presupuesto para acondicionar los hogares.

En aquel momento las empresas dieron a sus colaboradores un presupuesto para comprar mobiliario ergonómico y equipo para poder desarrollar sus actividades laborales dentro de casa, pero se redujo la productividad y las empresas se dieron cuenta que existen múltiples razones por las cuales un modelo 100% de trabajo desde casa simplemente no funciona para todos los colaboradores ya que se compromete la colaboración, comunicación, el poder mantener una cultura organizacional y un sentido de pertenencia hacia la empresa se torna sumamente difícil.

“El trabajo remoto debe de ser solo una alternativa más en la gama de espacios que se ofrece a la fuerza laboral, dentro de los que se encuentra la oficina corporativa y los espacios colaborativos o coworking que incluyen espacios de oficinas temporales o desde una cafetería, un parque u otros espacios. El nuevo desafío que afrontan las empresas es entender qué empleado, dada su función, generación y características socio-económicas, debe de regresar a la oficina de manera definitiva o parcial, y quién se debe mantener en trabajo remoto, para que se maximice la productividad”, mencionó Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.

Agregó que en un estudio hecho por el profesor Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, mostró a una empresa que implementó a la mitad de su fuerza de trabajo la versión remota y se observó un mejor desempeño laboral un 13%, situación que hemos visto en muchas empresas. Sin embargo, en un nuevo estudio realizado al inicio de la pandemia, Nicholas Bloom consideró que el home office no es sostenible mientras estén todos los miembros de una familia bajo el mismo techo, ya que indicó, se está trabajando desde casa junto a los hijos, en espacios inadecuados, sin opciones ni días en la oficina, lo que está creando un desastre en productividad para las empresas.

Estudios recientes en Estados Unidos indican que solo el 19% de la planta laboral prefiere trabajar la totalidad del tiempo desde casa; mientras un 52% prefiere tener la flexibilidad de ir a la oficina (28% 3 o 4 días y 24% 1 o 2 días en la oficina) y el 29% restante laborar la totalidad del tiempo desde la oficina.

“Si a lo anterior aunamos los retos que presenta el teletrabajo en América Latina por el contexto económico, social y demográfico en el que muchos de los colaboradores tienen limitaciones en calidad de conectividad, espacio suficiente para trabajar desde casa y sobrepoblación, creemos que el porcentaje de regreso será mucho mayor al que se presenta en Estados Unidos”, subrayó por su parte, Ignacio Arellano, director asociado de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

El pasado 12 de enero del año en curso entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office en México, así como las obligaciones que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir. Dichas normas se aplican para aquellos empleados que realicen sus actividades laborales en más del 40% desde sus casas o cualquier domicilio elegido por el colaborador.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, detalló que tanto la organización como el colaborador deben de establecer previamente las condiciones del teletrabajo por escrito y el colaborador tendrá siempre el derecho de poder regresar a una modalidad presencial.

Dentro de las nuevas obligaciones para las empresas se encuentran las siguientes:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.

Aunque este tipo de normas se debieron de haber establecido hace muchos años la necesidad del teletrabajo causada por la coyuntura de salud en la que vivimos hizo que el Congreso la sacara con celeridad, afirmó Sergio Pérez y añadió que los retos que presenta la nueva legislación mexicana en teletrabajo son:

  • No se especifica si el 40% del tiempo incluye el Coworking en espacios públicos como cafés o restaurantes
  • No hay una definición clara de los equipos que las empresas tienen que instalar en los domicilios
  • ¿Cómo se calculará el consumo eléctrico y de datos para hacer un prorrateo justo?
  • El dar libertad de regresar a la oficina en cualquier momento puede implicar problemas de doble inversión en infraestructura y retos logísticos para las empresas
  • No contempla reglas para el cumplimiento de la NOM 35 respecto al estrés en el trabajo

“Sin duda alguna, las organizaciones que ofrezcan las mejores condiciones laborales tanto en ambiente como en herramientas para sus colaboradores serán las que mayor y mejor talento atraigan y retengan”, destacó finalmente Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.