El mercado comercial da pasos firmes para su recuperación

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  • Este año se prevé la apertura de la mayoría de los centros comerciales que se tenían planeados inaugurar en 2020 y 2021

 

RedFinancieraMX

Como resultado del retorno gradual, reapertura de actividades no esenciales y el avance de las campañas de vacunación en México, se observa una mejoría en la afluencia a los centros comerciales, tendencias positivas en la tasa de ocupación, un incremento en las ventas en línea y para este año se prevé la apertura de la mayoría de los centros comerciales que se tenían planeados inaugurar en 2020 y 2021, además de que hay poco más de 1.2 millones de metros cuadrados en construcción y cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyecto.

 

Lo anterior se revela en el reporte del mercado comercial correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado por Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y subraya que a pesar de este panorama alentador, los valores de los principales indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el primer trimestre del 2019, previo a la pandemia, por lo que  no se puede considerar una recuperación total del mercado.

 

Estabilidad apoya el crecimiento del inventario

 

Al cierre del 2021, el inventario comercial sumó cerca de medio millón de metros cuadrados, lo cual representa un aumento del 2.1%, con respecto al cierre del 2020. Sin embargo, dicho incremento (cerca de 374 mil) fue 40% menor con respecto al crecimiento reportado durante el 1T2019, previo a la pandemia.

 

Al cierre del primer trimestre del presente año, los centros comerciales con mayor participación en el inventario son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, representando poco más del 60% del total del espacio existente.

 

Para este año, Walmart proyecta invertir 27 mil 600 millones de pesos para las operaciones de México y Centroamérica, lo cual representa un crecimiento del 34.9%, respecto al 2021. Su apuesta principal continuará en Bodega Aurrera, cuyo formato cuenta con 2 mil 756 puntos de venta al cierre del 2021.

 

Por su parte, Chedraui dio a conocer que a lo largo de este año abrirá 31 unidades en México y dos más en Estados Unidos. Proyectando para este año, un crecimiento en ventas en México superior al 4.5%.

 

Algo importante a subrayar es que los precios de renta se han mantenido estables durante toda la pandemia.

 

Ocupación y afluencia al alza

 

En cuanto al promedio de afluencia a nivel nacional, se ha registrado una tendencia al alza a partir de febrero 2021, a pesar de la pandemia. La afluencia en zonas comerciales promedió 4 puntos de calificación, en una escala del 0-10, de acuerdo al reporte de Getin del 2021, empresa especializada en el análisis de la afluencia de tiendas y centros comerciales.

 

El segundo semestre del 2021 tuvo un aumento en la afluencia, derivado de la implementación del semáforo verde la mayoría de las entidades, alcanzando las calificaciones más altas durante los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a la segmentación por estado, Jalisco y Nuevo León obtuvieron la mayor calificación de crecimiento de afluencia a partir de marzo del 2021. En el caso de la Ciudad de México, a partir del inicio del segundo trimestre del 2021, ha tenido una calificación de afluencia baja, debido a que la densidad poblacional y el número de zonas comerciales es más grande que en otras ciudades.

 

Los estados del norte como Chihuahua y Coahuila, así como estados con zonas turísticas de playa como Guerrero, Baja California, y Quintana Roo han sido los que presentan una mayor recuperación; mientras que Aguascalientes, Puebla e Hidalgo, presentaron una recuperación más limitada.

 

Los Centros Comerciales con mejor recuperación en afluencia a nivel nacional, fueron: Outlet Punta Norte en la Ciudad de México y Outlet Mulza en León, Guanajuato, con 6.7 y 6.6 puntos, respectivamente. Le siguen el Centro Comercial Santa Fe con 6.2 y Parque Tezontle, Parque Lindavista, Parque las Antenas y Multiplaza Aragón, todos en la Ciudad de México, con 6.1 puntos.

 

Construcción

 

Al cierre del 2019 se entregaron 738 mil metros cuadrados de centros comerciales, mientras que, durante el último año, sólo se sumaron cerca de 374 mil metros cuadrados en 6 nuevos malls.

 

La incertidumbre generada como respuesta a la crisis sanitaria detuvo la entrega de muchos proyectos, sin embargo, se reportan 52 inmuebles en construcción con poco más de 1.2 millones de metros cuadrados. Adicionalmente se contemplan cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyectos planeados en 19 entidades, esperando que el 26% de ellos se incorpore durante el resto del 2022.

 

La Ciudad de México es la entidad con más proyectos en desarrollo seguida de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato con 14, 6, 5 y 4 inmuebles en construcción, respectivamente.

 

Comercio electrónico

 

Por tercer año consecutivo, México se encuentra entre los cinco países con mayor crecimiento en el comercio electrónico, a la par de países como India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo con los reportes de la AMVO (La Asociación Mexicana de Venta Online), demostrando un mercado en expansión. En México alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en 2021, un crecimiento del 27%, en comparación con el año anterior, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo.

 

Se estima que, al cierre del 2021, 84.5 millones de personas en México tuvieron acceso a internet, representando un incremento de cerca de 3 millones con respecto al 2020. Se espera que para el 2025 se llegue a 95.3 millones.

 

La AMVO indicó que en el 2021 el consumidor digital destacó tres beneficios de comprar en línea: recibir compras a domicilio (55%), ahorro de tiempo y traslado (46%) y encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%).

 

En América Latina, uno de los obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico, es la confianza en la seguridad digital. En México, a pesar del aumento de las ventas en línea, el 41.2% de los usuarios tiene miedo de que hagan mal uso a sus datos personales.

 

En términos demográficos, el comercio electrónico en 2021 demostró crecer dentro del segmento femenino, ganando terreno en poblaciones con poder adquisitivo y en edades entre 25 y 64 años. Cabe destacar que sigue creciendo el interés por utilizar el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar.

 

Debido a la apertura de puntos físicos y la llegada de la vacuna, durante 2021 la frecuencia para adquirir productos semanalmente en el canal digital disminuyó en comparación con 2020, sin embargo, se estabiliza en una frecuencia de adquisición mensual. En este primer trimestre del año, se observa una intensificación de compra de servicios en el canal digital, tanto de manera semanal como mensual.

 

Ingresos y ventas al alza

 

Dos años después del inicio de la pandemia, las ventas en las tiendas de autoservicios se han estabilizado y las departamentales avanzan en su recuperación.

 

Estabilidad y negociación en rentas

 

Los precios de renta se han mantenido estables durante toda la pandemia, incluso, contractualmente se mantienen los incrementos relacionados con la inflación; sin embargo, se han dado importantes concesiones en renta, descuentos, créditos y diferimientos, algunos de estos, acordados entre arrendadores y arrendatarios y en ocasiones, incumplimiento de pagos unilaterales.

 

Tanto los efectos de la pandemia, como los cierres de centros comerciales, generaron una caída en los ingresos a lo largo de los últimos dos años; la más alta registrada llegó al 22%, a finales del segundo trimestre del 2019.

 

ANTAD

 

Al cierre del 2021, las cadenas comerciales que forman parte de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) agruparon más de 46 mil establecimientos contando con una superficie total de venta que suma más de 21 millones de metros cuadrados, con un acumulado en comercializaciones que asciende a los 204 mil millones de pesos, de acuerdo con los registros de la ANTAD.

 

Para finales de febrero del 2022, las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD, crecieron 11.7%, con respecto al mismo periodo del 2020. Para ese mes, tan sólo tres de ellas: Soriana, Liverpool y La Comer, acumularon ventas por 204 mil millones de pesos, quedando 1.2% por debajo de los 206 mil 600 millones reportados durante el mismo periodo al 2020.

 

Se espera que la tendencia positiva en este sector nos ayude a la recuperación completa durante el último trimestre del año. Sin embargo, es importante resaltar que algunas de las modificaciones en los hábitos de compra, resultado de esta crisis sanitaria, permanecerán mucho más allá de la pandemia, por lo que será importante fortalecer la omnicanalidad, invertir en los medios digitales y automatizaciones puede afianzar a los clientes, así como mantenerse a la vanguardia con las diferentes expectativas esperadas.

 

 

 

El comercio electrónico tiene mucha oportunidad de crecer y cada vez es más aceptado y valorado, por lo que invertir en herramientas que fortalezcan este canal digital, será la pauta a seguir para este año. Los centros comerciales hoy son considerados espacios públicos, lugares seguros en donde no solo se realizan compras de primera necesidad, sino se generan experiencias especialmente al aire libre. El cliente actual valora la eficacia en los procesos y el ahorro de tiempo, por lo que ofrecer oportunidades para pagos automatizados o solicitudes en línea que puedan eficientar tiempos, será una tendencia importante, se destaca en el reporte del mercado comercial correspondiente al primer trimestre del 2022 elaborado por Newmark.