- Una obra de arte que fue el primer pabellón de México en una exposición internacional
- Por Alejandra Pérez Bernal
RedFinanciera
En la Ciudad de México, en la colonia Santa María la Ribera, se localiza el famoso Kiosco Morisco que data del siglo XIX, y fue manufacturado totalmente con hierro.
Dicha estructura se ubica en la Alameda de Barrio de dicha colonia, entre las calles de Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Por cierto, el nombre de la primera calle es el seudónimo que en vida llevó el famoso pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, y la otra calle lleva el nombre del autor del poema “A Gloria”, famoso porque muchos políticos lo evocan al rememorar uno de sus fragmentos más conocidos y que reza así:
Los claros timbres de que estoy ufano
han de salir de la calumnia ilesos.
Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos!
El Kiosko Morisco mantiene el diseño original del ingeniero mexicano José Ramón Ibarrola.
El kiosco se presentó por primera vez como un pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans.
Ese año también fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional.
La estructura también se movió a Chicago y luego a la Feria de San Luis Missouri para participar como representante de nuestro país.
Primero estuvo en la Alameda Central
Una vez que concluyeron las dos exposiciones, en la era de nuestros abuelos y bisabuelos, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser expuesto por primera vez en el país.
Mientras estuvo ahí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine.
Hubo rumores sobre el origen del kiosco, y se dijo que había sido regalo de un jeque árabe o que la estructura venía de China.
Pero como ya sabemos, eso no es verdad. Lo que si es cierto es que con motivo del Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz mandó construir el Hemiciclo a Juárez en el mismo lugar donde estaba el Kiosco Morisco, por lo que fue trasladado a la Alameda de la elegante y floreciente colonia Santa María la Ribera.
Fue reinaugurado ahí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial, la cual culminó con baile público, que fue documentado por las crónicas de esa época.
Se llama Kiosco Morisco, porque su arquitectura semeja al arte mudéjar y a las construcciones islámicas en sus arcos, sus columnas, y en los detalles de sus paredes y en su cúpula.
En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En Santa María la Ribera, también se halla la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Museo de Geología de la UNAM, la Iglesia del Espíritu Santo y el Templo de la Sagrada Familia o Templo de los Josefinos.
Así es como se puede disfrutar de una excelente tarde y pasar un buen rato al aire libre, por las calles de esta gran colonia.