El gobierno va por decreto para mudar vuelos del AICM al AIFA

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View from the airport lounge to landing passenger aircraft and Car airfield maintenance at airport apron. Summer, Airplane travel concept.
  • Impedirá vuelos chárters y de carga, no podrán operar en el Benito Juárez

RedFinanciera

 

El Gobierno Federal prepara un decreto para reducir un 29% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos, de esa forma presionaría a que las aerolíneas coloquen más vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el decreto estará en los próximos meses, y se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

 

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con vuelos de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo el funcionario a medios. “Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”.

 

El eventual decreto se pone sobre la mesa a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

 

En concreto, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (o slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.