Revela Causa en común una carta donde subraya casos de desaparecidos y la inseguridad que priva en esel estado
Al gobierno de Veracruz:
A la opinión pública:
En días pasados nuestra organización dio a conocer una actualización del trabajo “Galería de horror: atrocidades y eventos de alto impacto”.
Dicho trabajo reúne todo tipo de atrocidades que se cometen en nuestro país y de las cuales dan cuenta diversos medios de comunicación. Por lo tanto, no sólo se trata de hechos verídicos y verificados, sino que dicho recuento probablemente no refleja la totalidad de este tipo de eventos, muchos de los cuales, por diversas razones, no son recogidos por la prensa.
Es el caso, entre otros, de los desaparecidos, los cuales ahora el gobierno federal pretende volver a desaparecer, pero ahora de la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Tampoco es el único caso de intento de tergiversación de datos en materia de inseguridad por parte del gobierno federal y algunos gobiernos locales, de lo que también ha dado cuenta el estudio de Causa en Común “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones“.
En cuanto al trabajo sobre atrocidades, un director de información del gobierno de Veracruz lo califica como un intento de manipulación, se refiere a cifras que no tienen nada que ver con el trabajo en cuestión (y que en todo caso reflejan, antes que nada, un subregistro enorme por falta de denuncias y probables manipulaciones), y remata con un extraño exhorto a respetar a las víctimas y a evitar el sensacionalismo.
Señor director, señor gobernador:
Todas las atrocidades que tienen lugar en su estado son reales y han sido registradas por medios locales y nacionales. Un mínimo de responsabilidad exigiría reconocer esa realidad para atenderla. Y con un mínimo de calidad moral no se usaría a las víctimas como parapeto de una ineptitud que está a la vista de todos los veracruzanos y de todo el país.