- Por José Vilchis Guerrero/Enviado
RedFinancieraMX
Zacatecas, Zac.- La indignación de las mujeres durante la manifestación del viernes pasado rebasó la capacidad del gobierno de la Ciudad de México porque se salió de control la protesta violenta que produjo no sólo daños al metro y al metrobús, sino ataques directos contra los periodistas que dieron cobertura al evento.
“No se trata de reprimir las manifestaciones justas de mujeres que protestaron contra la violencia contra mujeres que han sido víctimas de violación de policías a los que se investiga por esas acusaciones, se trata de aplicar la ley y defender la integridad de quienes nada tienen que ver en las protestas y se enfrentan a vándalos que provocan destrozos a la ciudad capital que se podrían evitar con la fuerza pública”.
Luego de las diversas reacciones generadas por las imágenes que se transmitieron en tiempo real por los diversos medios electrónicos, Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, exigió a la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaun, que cumpla con la función de gobierno que le corresponde y no excusas para no proceder contra quienes provocaron daños a edificios y monumentos históricos de la capital del país.
“Estamos totalmente de acuerdo en que hay indignación por las agresiones a las mujeres y respetamos todos el derecho a manifestarse para reclamar justicia; pero no se justifican los hechos violentos que se produjeron durante la manifestación. Reprobamos el vandalismo, que no fue evitado por la fuerza pública, que debió haber evitado los actos violentos”, comentó Núñez Monreal durante una gira de trabajo por Zacatecas.
Desde el inicio de la administración Claudia Sheinbaun anunció la desaparición de los granaderos, que eran la corporación anti motines y desde entonces, con el pretexto de no reprimir las manifestaciones, la policía no interviene en hechos como el ocurrido el viernes de la semana pasada.
“Estamos a favor de la libre expresión y a la legítima protesta por las agresiones de género contra las mujeres, pero rechazamos el vandalismo a los muebles urbanos y a los ciudadanos, sobre todo a los periodistas que en cumplimiento de su deber cubrían la información de la marcha de protesta”, expresó Núñez Monreal, quien dijo que Sheinbaun debe repensar los protocolos de seguridad en estos eventos populares.
Porque “una cosa es la provocación que ella argumentó y otra la represión. No se vale que la policía permanezca inmóvil y omisa frente a la violencia que se generó, por malas decisiones del gobierno de la Ciudad de México, que debe de aplicar la ley en todas estas manifestaciones y hacer cumplir las leyes. La autoridad debe cumplir su responsabilidad. Para eso es gobierno y debe velar por preservar los derechos de los demás”, concluyó Núñez Monreal.