- Luego de una disminución del 69.4 por ciento en 2020, a causa de la crisis sanitaria
- El 70 % de los viajeros en países como EU, España, el Reino Unido, Canadá y Japón planean gastar más en viajes durante el próximo año, en comparación a los últimos cinco años
De acuerdo con el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se espera que el gasto internacional en el sector de viajes y turismo global, aumente un 94 por ciento en 2022. Esto, tras una disminución del 69.4 por ciento en 2020, a causa de la crisis sanitaria.
El informe “Trending in Travel: Emerging Consumer Trends in Travel & Tourism in 2021 and Beyond”, elaborado por el WTTC en conjunto con Trip.com Group, a través de sus principales marcas de consumo, Trip.com, Ctrip y Skyscanner, tiene como objetivo analizar las tendencias de consumo que dan forma a la recuperación del sector de viajes y turismo.
Dichas proyecciones muestran que, a medida que más destinos disminuyen las restricciones de viaje y las tasas de vacunación continúan aumentando, la probabilidad de crecimiento en el gasto internacional a partir de 2022, podría elevarse significativamente.
Según el reporte, el 70 por ciento de los viajeros en países como Estados Unidos, España, el Reino Unido, Canadá y Japón planean gastar más en viajes durante el próximo año, en comparación a los últimos cinco años, incluido 2019, uno de los mejores años registrados para viajes y turismo.
En lo que corresponde al gasto interno, el informe revela que las restricciones de viaje en todo el mundo durante 2021 impulsaron un aumento significativo en el turismo nacional, a través un crecimiento en las reservas de hoteles nacionales de más del 200 por ciento, en la plataforma de Trip.com, en comparación con 2019.
La pandemia por COVID 19 ha cambiado la forma en que las personas viajan; el público más joven fue el primero en retornar a los viajes, aumentó la demanda de estancias más largas, y la importancia de las cancelaciones gratuitas ha sido representativa. Además, existe una mayor demanda de altos niveles de controles de salud y seguridad.
Cabe destacar que, para evitar restricciones de viaje, las personas buscan destinos secundarios, lejos de los lugares de vacaciones tradicionales. Esta preferencia tiene un impacto positivo en las comunidades locales y los medios de vida. Según los datos de reservas de hoteles de Trip.com, Abu Dhabi (EAU), Chiang Mai (Tailandia), Doha (Qatar), Florencia (Italia) y Frankfurt (Alemania) fueron los destinos secundarios más populares en sus respectivos países en 2021.
Por otra parte, y de acuerdo con los datos de Ctrip, las reservas para “el aire libre” predominarán a corto y medio plazo.
La pausa en los viajes también ha aumentado el entusiasmo de los consumidores por viajar de manera más sostenible. Ocho de cada 10 viajeros globales priorizarán a futuro los viajes sostenibles (83 por ciento de los viajeros totales).
Reforzando esta tendencia a largo plazo, el informe muestra que 68 millones de viajeros han optado por reservar un vuelo con la etiqueta “Greener Choice” en Skyscanner, una opción de vuelo comparativamente baja en carbono.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: ” Dado que los viajes y el turismo representan más del 10% del PIB mundial, este informe refleja resultados y proyecciones alentadoras para el empleo y las economías. El impacto en algunos países ha sido devastador para las comunidades locales y este informe muestra que los negocios están en el camino a su recuperación”.
Jane Sun, CEO de Trip.com Group, dijo: “Los viajeros de todo el mundo han demostrado su entusiasmo por viajar, ya sea en viajes nacionales o capaces de cruzar fronteras, de tal manera, para evolucionar mejor con la recuperación, debemos comprender a los viajeros y, como industria, adaptarnos a las tendencias emergentes”.
La última investigación del WTTC muestra que la recuperación global del sector de viajes y turismo se está acelerando con la contribución del sector al PIB mundial proyectada para aumentar en un 30.7 por ciento en 2021 y un 31.7 por ciento en 2022.