- Además hay un seguro por 5 mil mdp destinados a programas de reconstrucción: Yorio
RedFinanciera
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe y cuenta con una reserva de 17 mil 156 millones de pesos, recursos que están previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal
Durante una comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, el funcionario explicó que los recursos de dicho fondo están listos para acudir ante cualquier emergencia.
Sin embargo, aclaró que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya no tiene injerencia en el sistema de facturas, lo que marca una diferencia con la forma de uso en el pasado.
En la actualidad, el dinero se centraliza y, posteriormente, se transfieren los recursos a diferentes ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si se activa el Plan DN-III o los estados.
La Secretaría de Hacienda informó que a lo largo de 2023, se han realizado transferencias a diferentes dependencias y entidades federales:
- 10.8 mdp para la atención de emergencias.
- 133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
- 5 mmdp destinados a programas de reconstrucción.
- 1.2 mmdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.
SEGURO PARA CATÁSTROFES
Se informó también que el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mmdp.
También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 mdd.
Es importante señalar que este programa surgió como sustituto del FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020.
Desde 2021, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mmdp, fueron transferidos a la TESOFE.
DESAPARICIÓN DEL FONDEN
El 21 de octubre de 2020 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos estaba incluido el Fondo de Desastres Naturales. Fue hasta el 28 de julio de 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, en ese acuerdo se dejó en claro que los convenios entre Hacienda y la Secretaría de Seguridad de los estados de la República Mexicana continuarían vigentes, mientras no se suscribieran nuevos instrumentos jurídicos que los sustituyan.