- Hay un cambio de hábitos en el consumo y más oportunidades para los anunciantes
RedFinanciera
El consumo de streaming en México aumentó considerablemente en el último año, especialmente, la adopción de servicios de streaming por audio y video. Así lo señala un reciente estudio de Comscore titulado “Las Cifras Detrás de la Revolución del Streaming“, que destaca las tendencias de las plataformas de streaming de audio y las de video, y el papel de las principales empresas en este creciente mercado.
Según los datos recopilados, el consumo de streaming por audio en el país, en términos de minutos promedio por usuarios diarios, ha experimentado un aumento del 18% en el último año. Spotify se posiciona como la compañía que lidera el sector por una notable diferencia, con un promedio de 26.5 millones de visitantes únicos y una diferencia de 25 millones con relación a Google Play Music, su principal competidor.
El informe resalta que el principal medio de consumo de streaming por audio es el dispositivo móvil, donde el 61% de los usuarios en México utilizan sus teléfonos de manera exclusiva para disfrutar del contenido, equivalente a 43 millones de visitantes únicos.
Respecto a las aplicaciones de radio, en el país lidera Motorola FM Radio, con un total de 913 mil visitantes únicos, seguido por iHeart Radio, con 278 mil visitantes únicos, y en tercer lugar Tunein Radio, con 176 mil visitantes únicos. Además, el estudio revela que los mexicanos acumulan un total de 18 millones de interacciones cross-platform de los perfiles de radio entre enero y julio del 2023, y que el 90% de las mismas se logran a través de TikTok.
En cuanto a las plataformas de streaming de video, el reporte revela que casi 1 de cada 2 mexicanos son espectadores de CTV (Televisión Conectada). En términos de engagement en redes sociales, la plataforma Netflix se presenta como líder en el mercado en América Latina con un total de 12.9 millones de interacciones durante julio de 2023, seguido por HBO Max (2.1 millones) y Disney+ (1.5 millones).
Por otro lado, YouTube se destaca como la plataforma de videos más popular en la región, alcanzando -en promedio- al 88% de la población total. En México, el alcance de la población total es del 79%. Además, cada vez más latinoamericanos están consumiendo videos a través de dispositivos CTV, que representan más del 60% del tiempo de consumo a nivel regional y el 70% del tiempo en México.
“Estamos viviendo un cambio sustancial, donde la adopción de servicios de streaming por audio y video está transformando la forma en que los mexicanos consumen contenido digital. Los datos del informe no solo reflejan una transformación en los patrones de consumo, sino que también abren el camino hacia oportunidades estratégicas para los anunciantes en nuestro país.” señala Iván Marchant, VP de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica. “En Comscore, estamos orgullosos de contribuir a esta comprensión en evolución de las audiencias y sus comportamientos. Nuestros estudios no solo proporcionan datos sólidos, sino que también empoderan a la industria para aprovechar el poder de la información y tomar decisiones estratégicas informadas. Estamos comprometidos a seguir impulsando el conocimiento y la excelencia en el campo del streaming, no solo en México, sino en toda la región de América Latina y más allá”, finaliza.
Para ver el informe completo, ingresar en: https://www.comscore.com/lat/