- Mantuvo sin cambios sus estimados de inflación
RedFinanciera
El Banco Central Europeo recortó su tasa de depósito y mantuvo sin cambios sus estimados de inflación.
El BCE dio a conocer su decisión de política monetaria y además actualizó su escenario macroeconómico.
Con respecto a la decisión de política monetaria recortó su tasa de depósitos en 25 puntos base para llevarla a un nivel de 3.50%
Adicionalmente, el Banco Central Europeo anunció que habrá cambios en el marco operacional de política monetaria que tendrán efectos a partir del próximo 18 de septiembre, resaltando que el diferencial entre la tasa de refinanciamiento y la depósitos será de 15 puntos básicos, al tiempo que el diferencial de la tasa de préstamos y de refinanciamiento se mantendrá sin cambios en 25 puntos base.
De esta manera la tasa de refinanciamientos se llevará a un nivel de 3.65% y la de préstamos a 3.90% la próxima semana.
Para su escenario macroeconómico, el Banco mantuvo sus estimados de inflación general sin cambios contra los presentados en junio para un promedio de 2.5% en 2024, 2.2% en 2025 y 1.9% en 2026, además señaló espera que la inflación suba nuevamente a finales del año por efectos base de los energéticos.
Para la inflación subyacente revisó al alza ligeramente sus pronósticos para ubicarlos en 2.9% en 2024, 2.3% en 2025 y 2.0% en 2026.
Para el crecimiento de la eurozona, el Banco estima que la economía crecerá en 0.8% en 2024, 1.3% en 2025 y 1.5% en 2026, ligeramente por debajo de las proyecciones previas.
Con respecto a los próximos movimientos en tasas, el BCE mencionó que no está predeterminado ningún curso y que serán completamente dependientes de los datos, lo que sugiere que posiblemente están atentos al panorama inflacionario y esperando mejores
lecturas de inflación antes de actuar.