- Sin embargo, hubo una caída de 3.1% en cifra de pasajeros nacionales
RedFinanciera
Durante 2024 se transportaron cerca de 90.9 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 61.7 millones de pasajeros, lo que muestra una variación negativa de -3.1% respecto al mismo periodo de 2023, es decir cerca de 2 millones de pasajeros menos.
Por lo que respecta a llegadas internacionales la AFAC reportó para 2024, la llegada de 29.2 millones de personas, con un crecimiento de 5.3% respecto al mismo periodo de 2023, es decir 1 millón 500 mil pasajeros adicionales y un incremento de llegadas de 19.3% en comparación con el año 2019.
Llegada de pasajeros internacionales
Durante el año 2024 se observó un comportamiento ligeramente positivo respecto al mismo periodo del año anterior, ya que aun cuando los meses de febrero y marzo presentaron variaciones de dos dígitos, 12.4% y 11.1% respectivamente, en el período de abril a agosto no superan el 8% de variación anual y para el caso específico del mes de septiembre la llegada de pasajeros internacionales disminuyó en -0.9%. Sin embargo, cerró el 2024 durante el mes de diciembre con una variación de 5.8%, en comparación con el año anterior.
Para el mes de enero de 2025 se registró la llegada de 2.8 millones de pasajeros en vuelos internacionales con una variación positiva de 5.1% en comparación con el mes de enero de 2024.
Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 55.9% del total de llegadas. En este grupo se incluyen diez ciudades de Estados Unidos (siendo Dallas la de mayor participación), dos ciudades de Canadá (Toronto y Vancouver), una ciudad europea (Madrid) y dos ciudades latinoamericanas (Panamá y Bogotá), lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país. Por otra parte, hay que considerar que Panamá, más que un aeropuerto de origen inicial de pasajeros es un hub importante que consolida una buena parte de los pasajeros procedentes de aeropuertos de América del Sur.
El crecimiento anual de las llegadas internacionales provenientes de las quince principales ciudades de origen, presentan variaciones positivas, salvo el caso de Los Ángeles (-1.4%) y las dos ciudades latinoamericanas: Bogotá que, para el periodo enero-diciembre de 2024, tuvo un comportamiento negativo de -1.4% y la ciudad de Panamá que tuvo una variación negativa de -2.2%. La ciudad que tuvo el mayor crecimiento anual fue Atlanta, con una variación de 11.9%, que indica la llegada de 110 mil 172 pasajeros adicionales más en comparación con el año 2023.
Dallas, Houston y Los Ángeles, principales ciudades de origen
Las ciudades de Dallas, Houston y Los Ángeles se mantienen como las tres principales ciudades de origen en cuanto al número de llegadas internacionales. La ciudad de Dallas con un crecimiento importante del 11.3% para el periodo enero-diciembre 2024 (263 mil 574 personas más que en el mismo periodo de 2023), Houston con un crecimiento anual del 3.7% y Los Ángeles con una disminución de -1.4%
Por otro lado, durante el periodo en 2024, 33 aeropuertos mexicanos registraron conectividad internacional, (recibieron al menos mil pasajeros en vuelos del exterior); aunque es evidente la preponderancia de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, que concentran el 62.0% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.
El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió 9 millones 561 mil pasajeros en vuelos internacionales durante el periodo enero-diciembre 2024, tuvo una disminución del -3.0% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 299 mil 788 pasajeros menos, confirmando la tendencia negativa registrada desde el mes de abril de 2024. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron más de 8.5 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, lo que representa un 4.6% de crecimiento anual, es decir 377 mil 568 pasajeros adicionales durante 2024.
Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Guadalajara y Puerto Vallarta, incrementaron las llegadas internacionales con variaciones anuales de 13.1% y 2.8% respectivamente, en comparación con 2023. El aeropuerto de Los Cabos registró una disminución anual de -2.1% durante el periodo enero-diciembre de 2024, resultado de cuatro meses consecutivos de variaciones negativas durante los meses junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, comienza a recuperarse ya que a enero de 2025 hilan cuatro meses de crecimiento.
Los aeropuertos de Monterrey y León registraron la llegada de más de 1 millón 24 mil y 487 mil pasajeros, respectivamente, con crecimientos de 21.7% y 23.0%, respectivamente.
Las 15 principales rutas internacionales concentraron el 23.7% con mayor número de llegadas durante el periodo enero-diciembre de 2024; el 40.0% del total de éstas corresponde a rutas con destino a Cancún y el 46.7% con destino Ciudad de México.
La ruta que mayor número de llegadas de pasajeros internacionales registró fue la de Los Ángeles-Guadalajara con más de 576 mil pasajeros y un crecimiento anual del 4.4% respecto al mismo periodo enero-diciembre del 2023, es decir 24 mil 518 pasajeros adicionales. La ruta de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue Toronto-Cancún con una variación de 28.0%.
Adicional a la disminución que se observa en la ruta Dallas-Cancún (-0.8%), de las quince principales rutas internacionales durante el periodo enero-diciembre de 2024, se registra un comportamiento negativo en las rutas Houston-Cancún (-10.4%), Bogotá-Ciudad de México (-3.8%), Houston – Ciudad de México (-1.4%) y una muy marcada disminución en la ruta Atlanta-Cancún con una caída de -10.4%.
La conectividad aérea internacional de México ha incrementado el número de rutas activas pasando de 383 rutas durante 2023 a 418 rutas durante el periodo enero-diciembre de 2024, que movilizaron a cuando menos más de mil pasajeros.
Movimiento nacional de pasajeros
La desaceleración de la actividad aérea en México ha sido aún más evidente en el transporte nacional de pasajeros. Si bien durante todo el 2023 aumentó el número de pasajeros en vuelos domésticos, desde diciembre de 2023 se observan disminuciones importantes en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, registrando para el mes de diciembre de 2024 un aumento de 5.3%.
El aeropuerto de la Ciudad de México continúa siendo el que presenta el mayor tráfico de pasajeros en vuelos nacionales con 27.9 millones de pasajeros durante 2024, sin embargo, comparado con 2023, se observa una marcada disminución de -12.0% lo que indica que se dejaron de transportar a más de 3 millones 810 mil pasajeros durante el periodo enero-diciembre de 2024. Esta caída se compensó parcialmente por el crecimiento de pasajeros al AIFA, que registró la llegada de 5.74 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Entre ambos aeropuertos se alcanzó la cifra de 33.64 millones de pasajeros nacionales en 2024, que es -1.4% menor a la registrada en 2023.
Los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara son los siguientes en importancia en cuanto a tráfico nacional con la llegada de 12.3 millones y 11.9 millones de pasajeros respectivamente durante el periodo en cuestión, con variaciones negativas de -12.0% y -5.2% respectivamente.
La caída se debe, al menos en parte, a la inspección que se tuvo que realizar a los motores P&W de las aeronaves Airbus 220, según un comunicado de julio de 2023 de la empresa RTX. Este modelo de avión integra una parte importante de la flota de algunas de las aerolíneas mexicanas. Como resultado la oferta de asientos-kilómetro disponibles se redujo durante el año pasado, con las mayores caídas en los primeros meses del año.
No obstante este problema, es preocupante ver el comportamiento negativo en el movimiento de pasajeros nacionales. En el caso de Ciudad de México acumula veintidós meses con variaciones negativas a enero de 2025, que como se ha mencionado en otros artículos de Reporte Gemes, en buena medida obedece a la restricción de operaciones que se ha instrumentado a fin de transferir un mayor número de vuelos al Santa Lucía-AIFA. El aeropuerto de Cancún acumula quince meses con variaciones negativas consecutivas.
Los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey presentan también variaciones negativas -4.2% y -1.1-5 respectivamente durante el periodo enero-diciembre de 2024.
15 rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante el periodo enero-diciembre de 2024 concentraron el 38.1% del volumen total de pasajeros. Fue importante participación de la Ciudad de México en dichas rutas, seguida de las ciudades de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
La ruta con mayor demanda de pasajeros a nivel nacional es la de Ciudad de México – Cancún que durante 2024 transportó a más de 3 millones 394 mil pasajeros, con una variación anual negativa de -21.7% respecto al mismo periodo de 2023.
Las quince principales rutas nacionales con mayor demanda de pasajeros mostraron un comportamiento negativo, salvo el caso de la ruta AIFA-Cancún (54.0%), y en términos generales considerando el total de las rutas nacionales los datos muestran doce meses consecutivos con variaciones negativas de diciembre 2023 a noviembre 2024, tan solo para el último mes de 2024 y el mes de enero de 2025 se registraron variaciones positivas de 1.2% y 5.3% respectivamente.