Ejército de Myanmar asume el poder y declara estado de emergencia por un año

0
66
  • Anuncian nuevas elecciones y devolución del poder el nuevo gobierno hasta que se cumplan el año
  • México hace un llamado al retorno de la paz y la democracia

RedFinancieraMX

Tras rumores de un golpe de estado desde hace una semana, el ejército de Myanmar tomó el poder en Myanmar, país también conocido como Birmania, declaró el estado de emergencia y subrayó en la televisión oficial castrense que devolverá el poder al cabo de un año y al gobierno ganador en las elecciones que se efectúen.

Durante la acción militar, que se califica como golpe de estado, fueron detenidos tanto la consejera de estado del país, Aung San Suu Kyi; el presidente, Win Myint, y otros altos funcionarios del gobierno,

El gobierno de México emitió un comunicado oficial en el cual hace un llamado en favor de la paz y la democracia.

La tensión aumentó en Myanmar desde hace una semana, después de que el ejército cuestionara los resultados de las elecciones generales celebradas en noviembre, en las que triunfó la Liga Nacional para la Democracia. Líderes alrededor mundo emitieron mensajes y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión mañana martes 2 de febrero.

La agencia china Xinhua publicó declaraciones de Ejército, en las cuales aseguran que celebrarán nuevas elecciones después de que finalice el estado de emergencia de un año, y que se devolverá el poder estatal al nuevo Gobierno.

El Ejército informó que durante el estado de emergencia se reformará la Comisión Electoral de la Unión y se revisarán las elecciones parlamentarias celebradas en noviembre del año pasado.

De momento, el poder estatal será entregado al comandante en jefe de los Servicios de Defensa, Min Aung Hlaing, reportó la cadena de televisión militar Myawaddy en un comunicado.

El Ejército denunció que hubo un fraude electoral masivo en los comicios del pasado 8 de noviembre y, por eso, exigió el aplazamiento de las nuevas sesiones parlamentarias.

La Comisión Electoral de la Unión desestimó las acusaciones la semana pasada.

Birmania es una nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia.

Comunicado de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, emitió un comunicado en que se informa que el Gobierno mexicano hace un llamado a todas las partes a recuperar “lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.

En el documento se indica que México, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo.