Ecuador contrademanda a México ante la CIJ

0
195
  • Conceder asilo político ilegalmente al ex vicepresidente Jorge Glas, el motivo

 

RedFinanciera

 


Ecuador presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), argumentando que la concesión de asilo político al exvicepresidente Jorge Glas fue ilegal.

Después de que México llevara a Ecuador ante la corte por la incursión en la embajada en Quito el 5 de abril, Ecuador responde con esta acción, según reporta el diario El Universo.

Según información de ese medio, serían tres los cargos planteados por el país. Entre ellas, incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en un comunicado, detalló que la contrademanda también señala una supuesta interferencia en asuntos internos, destacando las declaraciones de López Obrador en días anteriores, relacionando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con la victoria electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declara que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Para el Gobierno ecuatoriano, México también “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”, como figura en las convenciones de asilo diplomático y asilo político de 1954 y 1933, respectivamente.

Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el exvicepresidente tenía pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita, después de que en 2022 saliese de prisión gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Glas ejerció un papel destacado en el gobierno de Correa, alcanzando la vicepresidencia durante ese período. También ocupó el cargo al comienzo del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).