- No crean suficientes empleos en EU
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa van al alza este miércoles, con la excepción del índice IBEX35 de Madrid, que pierde ligeramente, de acuerdo con los datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las noticias económicas son positivas para los europeos, con el índice compuesto PMI para el mes de julio en niveles de 60.2 puntos, otro nivel récord de expansión en Europa, impulsado por el crecimiento en los servicios. De acuerdo con las encuestas de IHS Markit, el incremento en la demanda de servicios y bienes viene tanto del frente interno como del externo. Esta noticia da fundamento a la resiliencia de los mercados accionarios de la región.
En Estados Unidos, los mercados abren mixtos, con el Nasdaq en muy ligeras ganancias, y el resto de los índices a la baja. La noticia macroeconómica que parece influir los ánimos es que la firma ADP reportó apenas un incremento de 330,000 empleos en las nóminas privadas en junio, mucho menos que los 695,000 proyectados.
Mientras tanto, a pesar de que General Motors (GM) reportó un regreso a las utilidades en el segundo trimestre, y que proyecta un incremento de ingresos para 2021, su acción iba a la baja más de 7% esta mañana, debido a que sus estimados le parecieron débiles al mercado, al tema de la escasez de chips y la preocupación por la variante Delta de la Covid-19.
Como se había anticipado ayer, los cierres parciales en la movilidad en China han presionado a la baja los precios del petróleo, con el WTI por debajo de los 69 dólares por barril.
Mercados difíciles pero resistentes
Puede que nos guste o no la dinámica que observamos en las bolsas de valores en las últimas semanas pero, con toda la incertidumbre y prudencia del caso, es una situación con la que los inversionistas tienen que lidiar.
La dinámica de los precios refleja una notable fortaleza en el sector de la renta variable y en las materias primas en general, pero en particular en el ciclo económico, petróleo y cobre. Los índices permanecen en sus máximos y se mueven dentro de un rango de negociación difícil de interpretar, caracterizado por una baja volatilidad, pero cuyas correcciones hasta ahora se han recomprado de manera sistemática y rápida.
Incluso la crisis de las grandes tecnológicas chinas se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno regional, sin un efecto de contagio en la renta variable global.
Lo que sigue sorprendiendo es la dinámica de las tasas de interés, que se mantiene en niveles históricamente muy bajos, destacando expectativas inflacionarias muy bajas, más allá de la narrativa mediática que ve subidas de precios en casi todas partes. Más bien, las tasas tan bajas descartan una posible desaceleración económica futura. En este sentido, ciertamente la expansión de la variante Delta, aunque no ha sido un factor en el sentimiento del mercado hasta la fecha, corre el riesgo de ser el factor principal en la desaceleración de la recuperación económica.
Los informes trimestrales europeos, incluso ayer, siguieron dando indicaciones al menos tranquilizadoras en términos de resultados y perspectivas, con algunas excepciones, como el sector del automóvil, que sigue penalizado por la escasez de microchips disponibles en la actualidad.
Entre mañana y el viernes conoceremos el resultado de la reunión del Banco de Inglaterra y los datos sobre el mercado laboral estadounidense, pero es poco probable que den lugar a distorsiones del panorama actual. Los inversionistas están valorando un apoyo sostenido para una economía que no parece estar sobrecalentada, pero en la cual –si observamos el comportamiento de los índices bursátiles desde principios de año– vemos cómo los rendimientos hasta la fecha son respetables.
Nos guste o no, un mercado con esta dinámica de precios puede durar mucho tiempo y, al final del año, dar al inversionista una rentabilidad muy significativa.
ENFOQUE TÉCNICO
SNOWFLAKE (SNOW)
Continúa la fase de recuperación de algunas de las acciones de Nasdaq más penalizadas en la primera parte del año. El área de 300 y 320 dólares son los primeros objetivos para la firma de software basada en California Snowflace, con la posibilidad de que, por encima de estos niveles, la extensión pueda ser aún más rápida y en objetivos más ambiciosos.
El RSI destaca la presión alcista y el buen impulso de la acción. En términos generales, el área de 250 dólares sigue siendo el principal soporte a mediano plazo y solo una caída por debajo del área de 230 debilitaría significativamente esta fase de rebote luego de la formación de los mínimos de mayo de 2015.
BASF (BAS.DE)
La acción de esta farmacéutica ha estado lateralizándose durante más de un mes con el apoyo de la MM de 200 días, y la línea de tendencia alcista a partir de los mínimos de marzo de 2020. A los precios actuales, una disminución por debajo del área de 63.80 dólares debilitaría significativamente la imagen técnica de la acción y probablemente conduzca a una extensión de su debilidad. Por el lado positivo, la acción mira al área de 69 y 70 dólares y luego al área de 73. La zona de máximos trabajó en un triple máximo en el primer trimestre del año.
El RSI muestra una expansión alcista moderada, en línea con el perfil de una acción que se mantiene estructuralmente poco volátil. La proximidad de los soportes clave sugiere prudencia y una gestión cuidadosa del stop-loss, con el fin de mantener una correcta relación riesgo/rendimiento, en una posible entrada al alza de la acción.