- Se anticipan vientos en contra para 2025
RedFinanciera
El sector terciario sorprende al alza con un crecimiento de 0,9% t/t, mientras que el sector industrial crece 0,9% al moderar la manufactura su desaceleración (sector primario 4,6%).
Si bien el crecimiento del PIB durante el 3T24 representa un dato favorable para el crecimiento de este año, es poco probable que este mismo dinamismo se extienda a 2025, en un contexto de incertidumbre para la inversión derivada de la reciente reforma judicial, además de la consolidación fiscal ya anunciada por la actual administración.
Respecto a la industria, el crecimiento del 3T24 (0,9% T/T) estuvo apoyado por un crecimiento moderado de la manufactura, dada la resiliencia que ha mostrado la demanda externa en los últimos meses (derivada de la fortaleza del consumo privado en EE.UU.).
Respecto al sector terciario, el crecimiento de 0.9% ToT durante el 3T24 sugiere resiliencia del gasto privado, a pesar de la desaceleración de la masa salarial real; los datos más recientes de Banxico sugieren que en los últimos meses el gasto privado pudo haber sido apoyado por una reducción en el ahorro financiero de los hogares, como lo indica el menor crecimiento del saldo en cuentas de depósito.
Anticipamos el resultado de las elecciones en Estados Unidos como un riesgo para la actividad económica en 2025; entre los factores que podrían tener un impacto positivo en el crecimiento del PIB en los próximos años está la materialización gradual del nearshoring.