- El alza en las tasas de interés ha llevado que los intereses por una vivienda promedio pasen de 917 dólares al mes a 1,988 dólares al mes
- Este incremento es una losa muy pesada para muchas familias: Alejandro Dabdoub
RedFinanciera
Los constantes aumentos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su afán por poner un freno a la inflación está colocando una fuerte presión en los bolsillos de aquellos que tienen una hipoteca en el país vecino.
En el último año la tasa hipotecaria en la Unión Americana pasó de un promedio de 3% a más de 6.5% al cierre de septiembre; esto se traduce en que el costo financiero mensual por una vivienda creció 116% en los últimos doce meses.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), el precio promedio de una vivienda en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2021 fue de 367 mil 100 dólares. Alejandro Dabdoub, autor e inversionista con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, explica que con la tasa de interés que se tenía el año pasado el costo financiero por una hipoteca era de aproximadamente 917 dólares mensuales; hoy, dicho costo se disparó a 1,988 dólares mensuales, es decir, más de mil dólares adicionales.
“A la gente ya le está costando pagar su financiamiento. Si se toma en cuenta que un americano promedio destina el 30% de sus ingresos para el pago de su hipoteca, un alza de esta magnitud muchos no la pueden asumir. Eso es lo que lleva a pensar que va a haber muy buenas oportunidades para la adquisición de casas habitación en el corto plazo”, comenta Dabdoub.
Otro aspecto a tomar en cuenta que suma el especialista es el incremento en el costo del predial para los dueños de inmuebles en el país vecino. Con un alza de 14% en el precio promedio de las viviendas en el último año también hay una incidencia adicional para las personas. “Al aumentar el valor de la casa también te cobran un porcentaje de ese valor. Es decir, el predial sigue subiendo conforme aumenta el valor de tu casa”, indicó.
Aunque el porcentaje varía dependiendo de las zonas, Dabdoub colocó como ejemplo que para una casa con un valor de 300 mil dólares el predial en algunas localidades de Texas pasó de aproximadamente 8,700 dólares al año a 13 mil dólares.
Por lo tanto, entre los intereses y el pago del predial, el pago anual pasó de 19,700 dólares a 36,861 dólares durante este 2022, y con perspectiva de seguir subiendo dadas las nuevas alzas que se esperan por parte de la FED. Mensualmente, una persona propietaria de un inmueble en Estados Unidos podría estar pagando en promedio 1,400 dólares más que hace un año por mantener su vivienda.
De acuerdo con Lawrence Yun, economista en jefe de la NAR, sólo cuando la inflación comience a moderarse en Estados Unidos es que se comenzará a ver una estabilización en las tasas de interés hipotecarias.
Asimismo, al igual que Dabdoub, considera que para el 2023 habrá oportunidades en términos de precios pues la apreciación de los precios será mínima. “El próximo año, el precio promedio de las unidades se espera que aumente 1.2%. En cuanto a la venta, éstas aumentarán para el segundo semestre del 2023, pero al final del año caerán 7.1% frente al 2022”, añadió.