- Datos y estadísticas de éxito en equipos inclusivos
RedFinanciera
La diversidad y la inclusión en el entorno laboral han demostrado ser factores clave para impulsar la innovación y el crecimiento en las empresas.
Lejos de ser únicamente objetivos éticos o de cumplimiento normativo, estos valores generan un impacto tangible en las operaciones diarias, fortaleciendo los vínculos entre colaboradores, mejorando el ambiente laboral y, en última instancia, incrementando la competitividad y el tamaño del negocio.
“La diversidad no es solo una meta social, sino un factor clave para el crecimiento. Integrar equipos diversos impacta directamente en la creatividad, la productividad y la competitividad de los negocios, generando resultados tangibles que van más allá de la cultura organizacional”, señala Emilia Bello Zepeda, directora de Marketing en XY Booster Group, plataforma de impulso y estrategias para la solidez de emprendimientos con base en innovación e impacto.
Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas con políticas inclusivas tienen un 25% más de probabilidades de ser rentables, cifra que asciende al 36% cuando se trata de diversidad étnica y cultural. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que el 78% de las empresas que adoptan medidas de inclusión reportan un aumento en la productividad, mientras que el 67% experimentan mejoras en creatividad e innovación.
Finalmente es relevante destacar que la inclusión genera mejores ambientes de trabajo, los cuales se reflejan en disminución de la rotación: Great Place to Work indica que ésta disminuye en un 22% en firmas con esquemas inclusivos.
Reducir la brecha de género: un factor clave para el crecimiento
En México, la participación laboral de las mujeres aún enfrenta desafíos significativos. De acuerdo con la OCDE, la brecha de género en el país es del 32%, muy por encima del promedio de la organización, que es de 13.5%. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que solo el 13% de los consejos de administración de las empresas están ocupados por mujeres, y la cifra de mujeres en direcciones generales ha disminuido del 4% al 3% en el último año.
Para XY Booster, la inclusión en el entorno laboral no se trata solo de cumplir con cuotas, sino de generar entornos verdaderamente diversos donde cada colaborador, independientemente de su género, orientación sexual, origen étnico o capacidad física, tenga la oportunidad de aportar y desarrollarse. Bajo el concepto de “Economía Inclusiva”, XY Booster promueve la diversidad como una estrategia de innovación empresarial y crecimiento sostenible.
En los últimos años, la firma ha impulsado proyectos en México liderados por mujeres y ha observado que las empresas con esquemas laborales inclusivos crecen, en promedio, un 5% en su valor económico agregado y alcanzan un margen de utilidad hasta 7% mayor. Además, señala que los espacios laborales diversos no solo mejoran la satisfacción de los empleados, sino que pasan de ser centros de trabajo convencionales para convertirse en entornos seguros en los que los empleados pueden desenvolverse tal cual son.
“La verdadera inclusión no solo significa que todos tengan un asiento en la mesa, sino una voz que realmente sea escuchada y que forme parte de la toma de decisiones que mueven al negocio. En XY Booster hemos visto que los equipos diversos no solo generan mejores ideas, sino que desafían lo establecido y crean soluciones que transforman industrias enteras. La innovación no ocurre en la homogeneidad, sino en la intersección de perspectivas, experiencias y talentos que, cuando se potencian, redefinen el futuro de los negocios”, añade Emilia Bello.
La diversidad y la inclusión no deben ser simples iniciativas sociales, sino pilares de crecimiento en las empresas. Aquellas que adoptan estrategias de inclusión están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mercado y capitalizar las oportunidades de un entorno global cada vez más competitivo; ya que más que una tendencia, es la clave para la innovación y el éxito.